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lunes, 17 de enero de 2011

REFLEXIONES DOMINICALES. DOMINGO III DE ORDINARIO. CICLO A

DOMINGO III DE ORDINARIO - CICLO A.
Por Cerezo Barredo
http://servicioskoinonia.org/cerezo/
El evangelio de hoy tiene dos partes bien diferenciadas (El Misal da opción a leer sólo la primera o ambas ).


La PRIMERA PARTE constituye el final de la presentación que Mateo hace de Jesús. La identidad de Jesús viene señalada por su misión, y esta misión-identidad se expresa sobre todo con el lenguaje de los lugares. Se nos desvela quién es Jesús diciéndonos que nació en Belén, que fue llamado de Egipto, que se instaló en Nazaret, que fue al Jordán y al desierto de Judea. También en el relato de hoy son varias las referencias a lugares, y siempre con un comentario parecido a "para que se cumpliera lo que anunciaba el profeta ...".

Este lenguaje de los lugares sirve para presentar un Jesús íntimamente vinculado a la vida y a la historia de su Pueblo y de la Humanidad. Es una manera muy elocuente de presentar a Jesús como personificación de la Humanidad ("hijo del Hombre").
Las referencias locales de esta primera parte resultan bien extrañas si las entendemos territorialmente. Primero se nos dice que, a pesar de volver a Galilea, Jesús no se instala en su pueblo, Nazaret, sino en Cafarnaún porque estaba "cerca del lago" (literalmente "cerca del mar"). El "rebrote" ("nazareno") ya ha crecido lo suficiente como para abandonar el ámbito de cultivo donde ha crecido y ser trasplantado junto al mar. Cerca del mar significa un horizonte abierto. Jesús se instala en los límites: entre el Pueblo elegido y la amplia Humanidad del otro lado del Jordán. El río Jordán se utiliza para significar el límite entre Judíos y Paganos. Es significativa la referencia al País de Zabulón y Neftalí, que geográficamente estaban en este lado del Jordán, pero teológicamente están al otro lado, porque son regiones fronterizas paganizadas ("Galilea de los Paganos"). Jesús, entre Judíos y Paganos, será para todos luz que resplandece ...

Convertíos ...

"Convertíos, que el Reino de los cielos está cerca". Estas palabras coinciden con las que proclamaba Juan Bautista (Mateo 3,2). Las palabras son las mismas, pero el lugar es diferente. Joan las proclamaba en Judea, para los Judíos, Jesús las proclama en los límites, de cara al mar abierto, para todos.

Cuando Juan había sido encarcelado ...

Mateo "juega" con la palabra encarcelado. "Cuando Juan había sido encarcelado" indica el momento en que la Religión fundamentada en el Templo de Jerusalén queda ella misma prisionera  y convertida en cárcel para sus fieles, reproduciendo la esclavitud que el pueblo había sufrido en el antiguo Egipto. Por eso Mateo nos presenta a Jesús como un nuevo Moisés que inicia un nuevo éxodo. Los "beneficiarios" de este nuevo Éxodo ya no serán un pueblo concreto que sale del país concreto donde eran esclavos, sino todos los oprimidos que busquen la libertad.

La SEGUNDA PARTE del evangelio de hoy nos presenta el primer núcleo que hará visible el Reino que llega. Son "pescadores" llamados a ser pescadores de hombre. Dos parejas de hermanos. Mateo vuelve a jugar con las palabras para indicar que el nuevo Reino está constituido por "hermanos".

Posiblemente también se quiere una hacer referencia al número "5" (4 discípulos + Jesús) que es la cifra del Espíritu y de la Universalidad, en contraste con el "12", cifra de Israel, Pueblo elegido particular. A pesar de todo, este "Pueblo particular" más tarde también será reconstituido, para que el nuevo Reino universal no excluya de ninguna manera el reino preparatorio (Mateo 10,2).

Pescadores de hombres ...

Esta expresión resulta sospechosa hoy en día: son tantos los grupos que intentan pescar clientes y fidelizarlos! Pero en el evangelio esta expresión tiene un significado totalmente diferente e incluso contrario. En realidad "pescar hombres" significa sacarlos, liberarlos de la mar de servidumbres donde se ahogan tantos y tantos seres humanos: servidumbres religiosas, sociales, económicas, familiares, burocráticas, de protocolo ... El significado de "pescar hombres" viene indicado por lo que sigue: (Jesús) iba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando la buena nueva del Reino y curando entre la gente toda enfermedad.

Y si continuáramos leyendo, las palabras que siguen son aún más explícitas: "Su llamada se extendió por toda Siria. Le trajeron todos los que estaban enfermos, los afectados por diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos, y los curaba. Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán ". Estos son los "hombres pescados". Y son "pescados" para ser "bautizados".

Hay una gran inclusión invertida entre las primeras palabras que Jesús dirige a sus discípulos y las últimas al final del evangelio. Las primeras hablan de "pescar hombres" (sacar de la mar de servidumbres). Las últimas hablan de "bautizar" (que literalmente significa "sumergir"). Sumergir todos los pueblos en el nombre (en la Vida) del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28,20).

Vemos más claramente los dos extremos de esta inclusión invertida:
Primeras palabras de Jesús a sus discípulos:
a) Venid conmigo,
b) y os haré pescadores de hombres ".
Últimas palabras de Jesús a sus discípulos:
b) Id a todos los pueblos ... bautizándolos ...
a) Yo estoy con vosotros ...
Haciendo un juego de palabras, diríamos: Somos "pescados" de un mar de esclavitudes para ser "inmersos" en el mar de la Vida divina.


Inmediatamente dejaron las redes ...

Sorprende la prontitud de la respuesta de los cuatro primeros "pescados". Es para poner de manifiesto el anhelo de ser pescados que había en tiempos de Jesús (y siempre). Son tantas las servidumbres que ahogan nuestra vida! Ante la oferta de Jesús, la primera pareja de hermanos abandona inmediatamente las redes en el mar, y sigue a Jesús.

También la segunda pareja de hermanos. De ellos nos dice que estaban repasando las redes. Por eso no las abandonan. Estas redes alegóricamente ya están "repasadas" y preparadas para la nueva pesca. En cambio, abandonan la barca con el padre. Aquí "el padre en la barca" representa la vinculación con el pasado, con la Tradición inhibidora del propio Pueblo. El Reino que formarán quienes se dejen "pescar" será una realidad nueva, una nueva Humanidad con Dios mismo por "padre". Y una nueva barca donde quepa todo el mundo ...

MENSAJE


El mensaje viene directamente expresado por las palabras de Jesús: "El Reino de los cielos está cerca". El reino de los cielos se acerca cuando la propia religión institucional se nos vuelve cárcel. El encarcelamiento de Juan provoca que Jesús empiece a actuar. Juan anunciaba la acción de Jesús, pero también la retrasaba, como el paternalismo retrasa la emancipación.

Parece que hoy hay una situación bastante parecida a la del tiempo de Jesús. Se respira en el ambiente el anhelo de un Reino Nuevo. Las Religiones (y otras Instituciones clásicas) se nos han hecho pequeñas y nos oprimen como un traje que se ha encogido. La sociedad, a pesar de su gran capacidad para ofrecer toda clase de bienes, se está convirtiendo para muchos en un mar que nos marea y esclaviza, de la que queremos ser liberados. Tantas libertades, y tan poca Libertad! Tantas posibilidades de vivir bien, y tantas agresiones a la convivencia!

RESPUESTA


También la respuesta nos viene directamente indicada en el mensaje de Jesús: "Convertíos".

¿Convertirnos? Y eso, ¿qué quiere decir en la práctica?

Cada uno deberá ir descubriéndolo. Conlleva "pasar" del "tiempo de Juan" al "tiempo de Jesús". O dicho de otro modo: de una religión centrada en la Ley a una fe centrada en la Libertad que hace posible el Amor. Posiblemente esto nos pida abandonar tantas redes como tenemos tiradas; abandonar la "barca con el padre", que se nos ha quedado pequeña.

PREGUNTAS para el diálogo

Estas preguntas no pretenden hacer descubrir la respuesta "correcta" sino simplemente provocar un diálogo que ayude cada participante a ir construyendo su respuesta. Pueden haber varias respuestas correctas.
  1. Aplicada a nuestro ambiente, ¿qué incluye y qué excluye la frase de Jesús: "Os haré pescadores de hombres"?
  2. ¿Cómo actualizaríais la respuesta de los discípulos: "Ellos abandonaron la barca y a su padre, y se fueron con Jesús"?
  3. De Jesús se dice que "curaba toda enfermedad". ¿Qué explicación de las siguientes le parece más acertada?
  • Era un médico extraordinario.
  • Tenía poder sobre las personas y sus enfermedades.
  • Convencía a los enfermos de que ya estaban curados (sugestión).
  • Iluminaba la vida. Así los "males", dentro del conjunto de la vida, ya no eran males.
  • Otra explicación.

    Por el Padre Pere Torras
    Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
    Sant Feliu de Guíxols (Girona)
    Extraído de: