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lunes, 24 de enero de 2011

REFLEXIONES DOMINICALES. DOMINGO IV DE ORDINARIO. CICLO A


DOMINGO IV DE ORDINARIO - CICLO A.
Por Cerezo Barredo
http://servicioskoinonia.org/cerezo/
Litúrgicamente estamos al año A, que tiene como evangelista preferente a Mateo.

El evangelio de Mateo, según los expertos, fue escrito en el ámbito de unas comunidades cristianas formadas sobre todo por judíos.Quizá por eso, la figura de Jesús es presentada como un nuevo Moisés, el promotor (en nombre de Dios) de Israel como pueblo elegido.

El evangelio de hoy es el de las bienaventuranzas, que son el inicio del sermón de la montaña.

En el evangelio de Mateo las bienaventuranzas ocupan el mismo lugar que ocupaban los 10 mandamientos de la Ley que promulgó Moisés para el Pueblo de Israel.Como Moisés, también Jesús "sube a la montaña", la que representa el "lugar del encuentro con Dios".

Hay, sin embargo, importantes diferencias entre Moisés y Jesús:

- Moisés sube solo a la montaña para recibir de Dios las "tablas de la Ley" (Éxodo 19,20 y 20,18), mientras Jesús sube a la montaña "y los discípulos se le acercaron".

- Moisés "baja de la montaña" tras recibir la Ley para darla al Pueblo que esperaba abajo, en cambio Jesús "se sienta en la montaña" y da su Mensaje a la multitud que, se supone, está también en la montaña.

-Sobre todo cambia el lenguaje: ya no se trata de "mandamientos" sino de "bienaventuranzas".

Hay que reconocer que las bienaventuranzas usan un lenguaje contradictorio ya que en el fondo vienen a decir: "Bienaventurados los infelices".

Sin embargo, esta contradicción es la respuesta a otra contradicción, y si "dos negaciones, afirman", también podemos decir que "dos contradicciones, tienen sentido".Aquí sirven para anunciar una buena noticia.

El mensaje de Jesús no va dirigido a una sociedad neutra, sino a una sociedad contradictoria: está hecha de pobres y de ricos; de esclavos y de dominadores; de personas dignas y de personas indignas, de buenos y malos;…Y la contradicción está en que, a pesar de haber riquezas para todos, hay pobres porque hay ricos demasiado ricos. Aunque la libertad es para todos, hay esclavos porque algunos esclavizan a sus compañeros. Aunque la dignidad pertenece a todos los seres humanos, hay algunos que son declarados indignos por los que establecen criterios injustos de valoración.

Es en este mundo contradictorio que Jesús declara que Dios está a favor de los desfavorecidos.

Y, claro, con el peso de Dios en el platillo de los insignificantes, la balanza se invierte. Como nos dice San Pablo en la segunda Lectura: Dios "ha escogido a los que el mundo tiene por débiles y los que, a los ojos del mundo, son gente de clase baja, gente de la que nadie hace caso, para destituir a quienes son algo…".También María ya lo había proclamado: "Derriba los poderosos de sus tronos y exalta a los humildes" (Lucas 1,52).

Y esta es el "buena noticia" de Jesús. Es así como "funciona" el Reino que él anuncia y hace presente.

En las bienaventuranzas contradictorias, Mateo añade tres normales (que no se encuentran en el texto paralelo de Lucas, 6,20): Bienaventurados los misericordiosos… Bienaventurados lo que tiene puro su corazón… Bienaventurados los pacíficos… Posiblemente intente así que el número de las bienaventuranzas sugiera mejor el paralelismo que se intenta con los 10 mandamientos.

Bienaventurados los pobres de espíritu…

La expresión "pobres de espíritu" se presta a interpretaciones diversas. Quizás aquí Mateo quiere dar un toque de realismo: en un mundo dividido entre pobres y ricos, puede pasar que uno pertenezca a la clase de los pobres, pero deseando el modo de ser de los ricos. Serían pobres "con espíritu de ricos".En estos casos, no se puede sentir la felicidad que Jesús proclama.


MENSAJE

El mensaje se podría resumir en una frase más o menos así: Bienaventurados los infelices, porque, si le aceptan, tienen a Dios de su parte.


RESPUESTA

Acoger un mensaje como este no es fácil, ya que contradice directamente nuestras tendencias más primarias. Sin embargo, nos abre horizontes alentadores una vez hemos descubierto los proyectos de Dios sobre la Humanidad. Es imposible comportarse como hijo cuando todavía uno tiene espíritu de siervo. Pero cuando se ha descubierto y aceptado el don de la filiación, ya no se puede vivir como sirviente, y es fácil y gozoso ser hijos en el Hijo, aunque conlleve ser felices (bienaventurados) en un mundo contradictorio. "Ser feliz y esparcir felicidad" es la respuesta lógica al hecho de participar de la Felicidad de Dios.

PREGUNTAS para el diálogo

Estas preguntas no pretenden hacer descubrir la respuesta "correcta" sino simplemente provocar un diálogo que ayude cada participante a ir construyendo su respuesta. Pueden haber varias respuestas correctas.
  1. ¿Vives felizmente, de acuerdo con tu participación de la Felicidad de Dios?
  2. Ciertamente, ¿hay realmente algo que nos pueda impedir de verdad ser felices y esparcir felicidad?¿Qué cosa?¿Por qué?

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Extraído de: