Traductor

jueves, 28 de julio de 2011

RELECTURA - ¿Ayuda o injerencia?


"Aquí sólo tenemos 5 panes y 2 peces"… 


Montse, que es enfermera, ha vuelto de Senegal, en el África Negra, donde ha estado dos meses como cooperante. Ahora comenta la experiencia con un amigo suyo. 
Amigo Y pues, ¿cómo te ha ido?
Montse Muy bien y muy interesante. Pero he descubierto una cosa: los Europeos no tenemos que ir a hacer nada allí… 
Amigo ¿No están tan necesitados como se suele decir?
Montse Ahora sí están necesitados, y aquí está precisamente el mal. 
Amigo ¿Qué quieres decir?
Montse Les hemos contagiado de nuestro mal. Cuando los Españoles fueron a América se llevaron nuevas enfermedades que hicieron morir a mucha gente de allí porque no habían desarrollado las inmunidades necesarias. Ahora pasa algo parecido: les hemos inoculado nuestro virus. 
Amigo ¿Virus?
Montse Aquí hemos caído en la cultura del "tener". Más que una cultura es una incultura. Tanto tienes, tanto vales. Allí, hasta hace poco, gozaban de la cultura del "vivir". Desgraciadamente, hemos infectado su cultura con nuestro virus del "tener". 
Amigo ¿"Tener" es un virus? En todo caso, a nosotros nos va bastante bien… El bienestar de Europa es un espejo para los pueblos del Tercer Mundo. 
Montse De "tercer mundo" nada de nada, que de mundo sólo hay uno. La cultura del tener, puede parecer un avance. Allí he descubierto que no lo es en ninguna forma. Al contrario: hemos dejado de ser humanos para convertirnos en consumidores. "Consumidores"… ¡Qué asco!
Amigo Pero tú también te beneficias… 
Montse La cultura del tener es una auténtica droga, y no es fácil desintoxicarse. Pero tarde o temprano te acaba deshumanizando. Y ahora esta droga está llegando con fuerza a todos los países del mundo, sobre todo a través de la televisión. El resultado es trágico: muchos jóvenes, que son la principal riqueza de un país, están emigrando, deslumbrados por las imágenes que ven. Les pasa lo mismo que los peces cuando pican el anzuelo. 
Amigo Vienen, porque allí no pueden satisfacer sus necesidades más básicas. 
Montse Vuelvo a decirte que esto sólo es verdad si se ve desde una cultura del tener. Si lo miras bien, aquí también tenemos necesidades, tanto o más básicas, que tampoco podemos o no sabemos satisfacer: la alegría, el compartir desde la gratuidad, el tiempo, una cierta austeridad, los ritmos biológicos, la serenidad ante los imprevistos, … Ellos, los que todavía no se han dejado intoxicar, dicen así: Vosotros, los europeos, tenéis relojes, pero no tenéis tiempo, nosotros tenemos tiempo y no necesitamos relojes. ¡Es exacto!
Amigo Pero no me negarás que aquí vivimos mejor que ellos.
Montse ¡Sííí…! ¡Mucho mejor…! Mira: una vez, en nuestro centro, ayudé a una mujer a parir. Al cabo de dos horas, ella y su hijo ya salían para volver a su vida normal. ¿Has pensado alguna vez como lo hemos sofisticado todo, aquí?
Amigo Puede ser tan sofisticado como quieras, pero aquí no hay mortalidad infantil como allí… 
Montse Esto es cierto. Pero resulta curioso: ellos son una sociedad extraordinariamente joven, en cambio nosotros somos una sociedad cada vez más envejecida. ¡Algo querrá decir esto…!
Amigo ¿Piensas volver?
Montse Sí, pero no como cooperante europea, sino para empaparme de su vida. Mi propósito es estar un tiempo largo. Y después ya veremos… 
Amigo Como unas vacaciones… 
Montse ¡Nooo! Como una de ellos. Por eso ahora estudio Medicina Tropical. No tengo que ser una carga para nadie. Voy para trabajar, como hace todo el mundo allí, si puedo. 
Amigo Por lo tanto, como una privilegiada… 
Montse Esto es lo que me ha hecho dudar más… Pero, al final, me he decidido. Sería estúpida si, por no sentirme una privilegiada, renunciara a vivir de la manera que me gusta. Aparte de que mi "privilegio" puede ser una buena aportación, no desde fuera sino desde dentro, de tan adentro como me sea posible. 
Amigo ¡Que tengas suerte!
Montse Gracias. ¡Ah!: Y para cuando esté allí, quedas invitado…




Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Extraído de: