Traductor

miércoles, 9 de noviembre de 2011

RELECTURA - Entra en el gozo de tu Señor


 
(Con RELECTURA intentaré, si puedo, expresar, con un lenguaje diferente, alguna de las ideas de un relato evangélico o fiesta. Quisiera ser una especie de "traducción" no de conceptos sino de esquemas mentales. Soy consciente de que se trata de algo arriesgado, que puede ser útil o estorbar. Imagino que habrá algunas de algo acertadas y otras muy desacertadas, pero me hace ilusión poner mi granito de arena al esfuerzo de tanta gente que ya hace tiempo también se dedican a este trabajo absolutamente necesario y urgente. Pido al posible lector una tolerancia benevolente. Que cada uno lo juzgue como le parezca más oportuno)
"Entra en el gozo de tu Señor"
Preparando un tema para una clase de Religión de 1º. de bachillerato, pensé que irían bien unas diapositivas del guernica de P. Picasso. No es que a mí me gustara especialmente esa pintura, pero creía que nos podría servir. Después encontré un pequeño librito que explicaba y comentaba precisamente este famoso cuadro. Leyéndolo, me iba entusiasmando más y más, admirando y disfrutando de aquella obra que ahora me parece auténticamente maravillosa. Algo parecido me ha ocurrido con la pasión según San Mateo de JS Bach, después de que un buen amigo viniera a la parroquia a hacernos saborear lo que ahora valoro como una auténtica obra maestra de la música. No todo el mundo disfruta igualmente del Arte, sino que depende de la preparación de cada uno. No siempre estamos preparados para disfrutar de la VIDA, sino que depende del grado de sensibilidad que hemos ido adquiriendo. 
El evangelio de hoy contiene una frase genial: "Entra en el gozo de tu Señor". Estas palabras son dichas a dos "administradores" que habían administrado bien los talentos recibidos. No se trata de un simple premio por su buen servicio, lo que se les concede es disfrutar del mismo gozo de su Señor. Los dos administradores, gestionando los talentos recibidos, han adquirido la capacidad de disfrutar de aquello mismo que es la felicidad de su Señor (Dios), y son invitados a entrar
El contraste viene indicado por el mal administrador que ha escondido el talento recibido. Escondiendo el talento que le había ofrecido su Señor, no se ha "sensibilizado" para las cosas del Señor, y no puede "entrar" en su gozo. Si entrara, sería como entrar a un concierto alguien a quien no gusta la música, o como ofrecer los placeres de una buena compañía a alguien que quiere estar solo. Para el administrador infiel, invitarlo a entrar en el gozo de su Señor, habría sido como invitarle a un infierno. Por eso su lugar es "fuera". Pero, "fuera" no hay nada.  Tal y como se pregunta con lenguaje preciso, el poeta David Jou: "¿Qué me queda de real, realidad no contemplada?" (Canto Espiritual ). Fuera del ámbito creado por la mirada de Dios, no hay nada de nada. Es la mirada amorosa del Creador que nos hace existir como creaturas amadas, como en un teatro, lo que hace reales a los actores es que haya alguien que les vea
La VIDA es el talento más grande y más "preñado de felicidad" que hemos recibido, pero sólo lo podemos disfrutar en la medida en que hemos desarrollado nuestra "sensibilidad vital". Vivir nos ofrece esta oportunidad. Aprovecharla o no, es decisión de cada uno. 
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)