Traductor

viernes, 25 de noviembre de 2011

RELECTURA - "Hacer nacer Humanidad".




(En un grupo de catequesis)
Cateq.   Hoy empezamos el Adviento. Esto quiere decir que se acerca una fiesta muy importante. ¿Cual? 
Carlos   El puente de la Constitución. 
Cateq.   No. Más importante, y no tan pronto … 
Carlos   Las vacaciones de Navidad. 
Cateq.   Exacto. La fiesta de Navidad. Navidad es una fiesta importante. Por eso dura varios días. Y ahora, cuatro semanas antes, ya empezamos a prepararla. ¿Y qué celebramos en Navidad? 
Ester    El nacimiento de Jesús.

Cateq.   Muy bien. 
Carlos  Señorita: ¿cómo es que Jesús no termina nunca de nacer? Porque cada año dicen que nace … 
Ester    ¡Sí que nace cada año! Cada año en la parroquia ponen un niño Jesús, y todo el mundo le da un beso. 
Carlos   ¡Vamos! ¡Tú eres tonta! Lo de la parroquia sólo es un muñeco.

Ester    El tonto eres tú. Como tus padres no van a misa, eso no lo saben y no te lo explican. Mis padres me llevan cada año a la misa del gallo, y cantamos canciones porque Jesús ha nacido. 
Carlos   Pues, mi padre dice que Jesús no ha existido nunca, y que esto de la Navidad es sólo un negocio. 
Ester    Si no crees en Jesús … ¿por qué vienes a catequesis?

Carlos   Tú te crees muy sabia, eh! Pues mira: los que se creen más sabios son los más burros …

Ester    Señorita: ¿por qué no dice nada, Vd.? ¡Este niño nos está insultando! … 
Cateq.   Os escuchaba. Y si ahora me escucháis vosotros a mí, os diré algunas cosas que deberíais saber. Aunque me lo habéis puesto muy difícil!

En primer lugar os diré que aquí, la que sabe más cosas soy yo, y no porque soy catequista sino porque soy la mayor! Debéis entender esto: todo el mundo, desde el momento que nace, empieza a aprender cosas. Así, cuanto más viejos, más cosas sabemos. Pero también, todos aprendemos cosas diferentes, porque vivimos en lugares diferentes, o porque nos encontramos con personas diferentes, o porque nos gustan cosas diferentes … Siempre aprendemos, pero aprendemos cosas diferentes. Así, los que vamos a misa aprendemos unas cosas, y los que no vienen, como van a otros lugares, aprenden otras cosas.

Tened en cuenta que esto está muy bien porque de esta manera, cuando hablamos, todos podemos aprender unos de otros. Aunque yo sé más cosas que vosotros porque soy mayor, también aprendo de vosotros muchas cosas porque mi vida es distinta de la vuestra. Todos podemos aprender unos de otros. ¡Pero sólo si somos amigos! Si no somos amigos, no aprendemos nada de nada, porque sólo vemos las cosas desde nuestro punto de vista. Cuando discutimos, sólo vemos lo que nos interesa. Para todo lo demás estamos como ciegos. 
Carlos   Señorita: Yo quiero pedir perdón a Ester, porque le he dicho tonta. No quería insultarla. ¿Me perdonas, Ester? 
Ester   No estoy muy enfadada. Quizá tenías razón: yo no soy tonta, pero me he comportado como una tonta. ¿Amigos, Carlos? –Le contesta ella alargando la mano. 
Carlos   ¡Claro que sí! -Dándole también la mano. 
Cateq.  Eh!!! ¡Esto es maravilloso! ¡Acabáis de ponerme las cosas muy fáciles! –Dijo ella, entusiasmada, tomando también las manos de los dos niños.

Acabáis de enseñarnos a todos lo que significa Navidad. Nazca o no nazca, Jesús, en Navidad? Mirad: Jesús, como persona concreta, ya hace 2000 años que nació, y no vuelve a nacer cada año. Pero, cuando ahora hablamos del nacimiento de Jesús, queremos decir todo lo que hace nacer un poco más a la Humanidad. Es decir: todo lo que la ayuda a crecer, a ser más buena, todo lo que nos ayuda a ser más "humanos".

Esto que acabáis de hacer vosotros dos, hace que la Humanidad ahora sea mejor que hace dos minutos. Habéis hecho nacer un poco más a Jesús, porque habéis hecho que haya un poco más de humanidad entre nosotros.

Celebramos las fiestas de Navidad una vez cada año, pero es Navidad cada día que alguien hace nacer un poco más de humanidad, como vosotros habéis hecho ahora.
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)