Traductor

jueves, 22 de diciembre de 2011

RELECTURA - HACER EL BIEN.




"Nacido de María, virgen"
(Continúa el grupo de catequesis)
Niño    Señorita: si a la madre de Jesús la podemos llamar madre de Dios, al padre de Jesús, ¿le podemos llamar padre de Dios? 
Cateq.  Uyyy! Uy! Uy! Uy! Esta pregunta es muy importante! Pero explicar la respuesta es muy peligroso! 
Niños    ¿Por qué es peligroso? 
Cateq.   Ahora lo veréis.

Resulta que los Evangelios dicen muy claro que María es la madre de Jesús. En cambio, no dicen nunca directamente que San José sea su padre. Esto no quiere decir que Jesús no tuviera padre, o que no fuera San José! Jesús nació como todos nosotros, y es hijo de José, que era el marido de María. ¿Por qué, pues, los Evangelios no lo dicen? Ya os conté que todos somos hijos de la Humanidad, y que María representa la fuerza generadora de la Humanidad anterior a Jesús. Pero, ¿qué es lo que hace crecer realmente a la Humanidad? 
Niño    Ser buenas personas. 
Cateq.  ¡Muy bien! Y somos buenas personas cuando nos dedicamos a servir a los demás (no porque seamos inferiores a ellos sino porque los amamos). Viviendo así, hacemos nacer más Humanidad. Pero, a veces, destruimos Humanidad, o hacemos que la Humanidad retroceda y se vuelva salvaje. ¿Cuando pasa esto? 
Niño    Cuando nos peleamos. 
Cateq.  Muy bien dicho: cuando nos peleamos, y sobre todo cuando hacemos guerras, o cuando queremos ser fuertes y poderosos para dominar a los demás. Si miramos la larga Historia de la Humanidad, ¿quiénes son principalmente los que han hecho las guerras o que esclavizan a los demás: los hombres o las mujeres? 
Niño    Los hombres, porque somos más valientes! 
Niña    Los hombres, porque sois más brutos! 
Niño    Y vosotras, ¿qué? Sois unas blandengues. Parecéis de azúcar … "Ay, no me toques" …! 
Niña    Vosotros sois unos salvajes. Señorita: el otro día, mi hermano jugaba a cortar la cola de las lagartijas que encontraba en el jardín. Las buscaba, para hacerles daño! Es un animal! 
Cateq.   ¡Basta!, ¡suficiente…!

¿Veis por qué os decía aquello de "peligroso"? … En este punto, la experiencia de hombres y mujeres es muy distinta.

Ahora ya podéis entender por qué los Evangelios hablan sólo de María como madre de Jesús. Jesús representa la nueva Humanidad formada por todas las personas que, por amor, viven sirviendo a las demás. Estas personas vienen representadas sobre todo por una mujer, porque, en la vida de cada día, somos sobre todo las mujeres las que más demostramos nuestro amor sirviendo a los demás. 
Niño    ¿San José no era buena persona? 
Cateq.  ¡Por supuesto que lo era! Hay muchos hombres que son buenas personas! Pero también había, en tiempos de Jesús y ahora, mucha gente (hombres y mujeres) que pensaban que, con guerras y creando imperios poderosos, se puede hacer avanzar a la Humanidad. Es y ha sido un gravísimo error! Por eso los Evangelios quieren dejar bien claro que las guerras y el dominio sobre los demás no hacen avanzar a la Humanidad sino que la hacen retroceder. 
Niño    También hay mujeres que llevan armas y hacen la guerra… 
Cateq.   Es verdad. Y actualmente algunas lo hacen "para ser como los hombres". Es verdad que hombres y mujeres debemos ser iguales en derechos. Pero en este punto sería mejor que la igualdad no viniera porqué las mujeres fuéramos como los hombres sino porqué los hombres fueran como las mujeres. 
Niña    Mi madre, cuando habla de la madre de Jesús, dice la virgen María. ¿Qué significa "virgen"? 
Cateq.   En los evangelios, significa exactamente esto que os acabo de explicar. Quiere decir que sólo el servicio por amor hace nacer más Humanidad. Jesús, como persona totalmente buena, nació sólo gracias a las personas (mujeres u hombres) que sirven a los demás por amor. En cambio, el poder, el dominio, etc., sólo estorban. En los evangelios, el poder y el dominio sobre los demás vienen representados sobre todo por hombres crueles, como Herodes, que querían matar a Jesús. Es decir: los que quieren matar a la nueva Humanidad. 
Niño    Así, exactamente, ¿qué quiere decir "virgen"? 
Cateq.  En la vida normal quiere decir que una mujer no tiene marido, o un hombre no tiene mujer. Los Evangelios utilizan este lenguaje para indicar que sólo hacemos nacer y crecer la Humanidad cuando amamos a los demás y les servimos con amor, excluyendo toda forma de poder o de dominio sobre ellos. 
Niño    Si mis padres no me las hicieran hacer por la fuerza, no haría muchas cosas buenas que hago… 
Cateq.   Seguramente tus padres te hacen hacer las cosas no porque quieran dominarte sino como un servicio que aún necesitas. Mientras somos menores, las normas que nos imponen los padres son sólo para hacernos crecer hasta ser libres y capaces de decidir por nosotros mismos. 
Niño    ¿Los gobernantes y los que mandan no hacen un bien? 
Cateq.  Depende. Cuando mandan por mandar, hacen un mal. Cuando mandan para hacer un servicio necesario y que se les ha pedido, hacen un bien. ¿Podríamos utilizar el coche si no existieran las normas de circulación? Hay servicios que son necesarios, por lo que elegimos a las personas que queremos que hagan aquellas normas que nos son necesarias para convivir.
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)