Traductor

jueves, 15 de diciembre de 2011

RELECTURA - MADRE DE DIOS.




Tendrás un hijo… y le llamarán Hijo del Altísimo.
(Continúa el grupo de catequesis)
Niño Señorita: mi padre y mi madre se discutieron… 
Cateq. Y, ¿fue por tu culpa? 
Niño Sí… bueno, no sé… No lo entendí muy bien. Vd. nos había dicho lo de la madre de Jesús, y mi madre dijo que la madre de Jesús también es madre de Dios. Pero mi padre le dijo que no liara las cosas; que ya estaba bien como lo había dicho yo. Pero la madre insistía en que la madre de Jesús también es la madre de Dios, y se discutían…

¿Qué quiere decir "madre de Dios"?
¿Dios tiene unos padres, al igual que nosotros? 
Cateq. Me haces una pregunta muy fácil de responder pero muy difícil de explicar. A ver…

Mirad: Cuando yo me casé, fui a vivir a casa de mi marido, que vivía con sus padres.
Y yo también comencé a llamarles "padre" y "madre". No lo eran, pero yo los amaba igual que mi marido, y, por tanto, los trataba como él. A ellos también les gustaba, y me llamaban "hija". Decían: antes de que os casaran, teníamos un hijo, y ahora tenemos un hijo y una hija. 
Niño En casa, mi padre también le llama "madre" a mi madre ... 
Cateq. Y eso está muy bien. Aunque no sea del todo verdad, lo decimos como una manera de mostrar nuestro amor. Este amor sí que es cierto, y expresarlo de esta forma es muy bonito. 
Niño Mi madre siempre me dice que la madre de Jesús es también madre nuestra, y a veces le rezamos… 
Niño Que los amigos de Jesús le digamos "madre" a su madre, lo entiendo. Pero, ¿qué significa "madre de Dios"? 
Cateq. Mirad: A Dios no le ha visto nadie. Por eso hay personas que dicen que no existe… Pero tampoco vemos la electricidad… ¿Cómo sabemos que hay electricidad? 
Niño Porque se encienden las bombillas. 
Cateq. ¡Exacto! No podemos ver la electricidad pero podemos ver la luz que hace una bombilla cuando llega la corriente eléctrica.

Mirad: A Dios tampoco lo podemos ver.
Pero muchas personas, cuando vieron a Jesús, se dieron cuenta de que en él veían la bondad de Dios. O, si queréis, veían Dios, porque Dios es "bondad". Para ellos, Jesús era como una bombilla de Dios.

Si en Jesús vemos a "Dios", a la madre de Jesús podemos llamarla, de algún modo, también, madre de Dios. Diciendo esto no se quiere decir que Dios tenga "madre" como nosotros sino que en el hijo de María vemos a Dios. 
Niño. Un poco complicado, todo esto… 
Cateq. Tened en cuenta que, hablando así, usamos las palabras "Dios" y "madre" en un significado distinto del normal, pero nos ayudan a sentirnos más cerca de Dios, de Jesús y de María.

Desde hace mucho tiempo en Cataluña usamos la expresión "madre de Dios" para hablar de las imágenes de María más populares: “La Mare de Déu de Montserrat, La Mare de Déu del Carme, La Mare de Déu de Núria”, etc. Pero en otros casos hoy quizás es mejor utilizar la expresión madre de Jesús, porque es más clara para todos. 
Niño ¿Lo puedo decir en casa, esto? 
Cateq. ¡Claro que sí! Todo lo que os digo aquí, es bueno que lo comentéis con vuestros padres. Pero, ¡no queráis darles lecciones! Ellos, de todo esto, saben más que vosotros y, seguramente, más que yo, aunque discutan
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)