Traductor

miércoles, 22 de febrero de 2012

Relectura - Jesús y los endemoniados.



Marta y Víctor son un matrimonio que ya conocemos de domingos anteriores. Hoy Víctor, a pesar de considerarse agnóstico, ha acompañado a su mujer a misa porque tienen que ir al pueblo donde vive su hija mayor. Allí, desde la iglesia, saldrán directamente a casa de ella. La mala (o buena?) suerte ha hecho que el evangelio de hoy fuera precisamente el de las Tentaciones. Saliendo de misa, a Víctor le ha faltado tiempo para decir, con sorna, a su mujer:
Víctor    Me parece que salgo de la obra de teatro “Els Pastorets” 
Marta    ¿Qué quieres decir? 
Víctor   Hacía tiempo que no oía hablar de satanás y de demonios… ¿Todavía habláis de estas cosas, la gente de misa? 
Marta    ¿No te ha gustado el comentario del cura? 
Víctor   Cuando he oído lo que decía, he desconectado. ¡Ya tuve suficiente con “Els Pastorets” de cuando era un chaval! 
Marta   ¡A mí me ha parecido un comentario muy meditado, y muy actual! No guardaba ninguna relación con tus "Pastorets" 
Víctor    ¡¿Pero, como puedes perder el tiempo escuchando esas tonterías?! 
Marta   ¿Cómo sabes que eran tonterías si no has escuchado? A mí me ha ayudado a ver más claras algunas cosas. 
Víctor    ¡¿Las cosas más claras?! ¿Qué cosas? 
Marta    ¿Seguro que te interesa? … Si no le has escuchado a él, ¿por qué habrías de escucharme a mí?
Víctor    ¡Los curas os están haciendo un lavado de cerebro!
Marta    Pues, mira: ya que lo dices, quizás a ti te haría bien un buen lavado de este cerebro tuyo! ¡¿Quién es el que todavía está anclado en sus historias infantiles?! ¡Tienes más de 50 años, y todavía estás “bloqueado” con recuerdos de la infancia! 
Víctor   Pero, no te das cuenta de que hoy en día hablar de "demonios" es una auténtica chiquillada! 
Marta   Ya te lo he dicho: no tiene nada que ver con “els Pastorets”. Los Evangelios, con un lenguaje de diablos y demonios, nos hacen abrir los ojos para ver mucho mejor la realidad humana. 
Víctor    ¡¿"Abrir los ojos"?! … 
Marta    Sí, ¡abrir los ojos para ver! ¿No te has dado cuenta de cuántas veces estamos ciegos, a pesar de tener los ojos perfectos? 
Víctor    ¿Ciegos, viendo? 
Marta    Sí: ciegos con ojos perfectos. ¿Recuerdas a aquel político, hoy presidente del gobierno, que dijo en el Congreso: "En España no hay pueblos sino Ciudadanos". Fue una solemne exhibición de ceguera. Y lo dijo precisamente respondiendo al representante de un pueblo que estaba allí, delante de las narices. 
Víctor    ¿Esto es lo que ha comentado el cura? … 
Marta    No. Esto lo dijiste tú, cuando lo vistes por televisión. "¡Este hombre está totalmente ciego!", gritabas y repetías. 
Víctor    Sí, ahora lo recuerdo. Pero esto, ¡¿qué relación tiene con Satanás o  los demonios?! 
Marta    Esto sí que lo ha explicado el cura, y pienso que tiene toda la razón. Los Evangelios nos presentan a Jesús como el contrapunto de las deficiencias humanas. Estas, a veces se manifiestan en forma pasiva: enfermedades que nos dejan postrados. Pero otras veces toman forma activa, muy activa y destructiva porque destruyen Humanidad. Se trata de Ideologías que, haciéndonos ciegos y sordos ante la realidad, buscan el Poder para imponer una "realidad soñada". Y eso es lo que, en los Evangelios, significa "estar poseído por un demonio". Por eso Jesús, en su actividad humanizadora, no sólo cura a enfermos sino que también "expulsa demonios".

¿Qué es lo que impide a tanta gente ver el mundo real? Una ideología que les posee. ¿Qué es lo que a ti no te dejó escuchar al cura? Tu "querido" agnosticismo, que a veces se te convierte en ideología 
Víctor    El otro día me dijiste que te encanta mi agnosticismo. 
Marta    Bueno … Quien me encanta eres tú, y ya que el agnosticismo va en el mismo pack … me lo tengo que quedar todo … 
Sin dejar de caminar, Víctor rodeó con el brazo su mujer, se la acercó, y le dio un beso. Y continuaron sin decir nada más. Cuando su hija les vio llegar, comentó con complacida ironía: "Parece que todavía seáis novios".
- ¿Y por qué no? -Respondió su madre.
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)