Traductor

jueves, 22 de marzo de 2012

Relectura - Formas de Gobierno



(Con RELECTURA intentaré, si puedo, expresar, con un lenguaje diferente, alguna de las ideas de un relato evangélico o fiesta. Quisiera ser una especie de "traducción" no de conceptos sino de esquemas mentales. Soy consciente de que se trata de algo arriesgado, que puede ser útil o estorbar. Imagino que habrá algunas de algo acertadas y otras muy desacertadas, pero me hace ilusión poner mi granito de arena al esfuerzo de tanta gente que ya hace tiempo también se dedican a este trabajo absolutamente necesario y urgente. Pido al posible lector una tolerancia benevolente. Que cada uno lo juzgue como le parezca más oportuno)



"... El Hombre tiene que ser elevado ..." (2/2)


Ni Juan ni Pedro fueron se quedaron satisfechos con la discusión que tuvieron (domingo anterior). Por eso esperan una ocasión para continuar de alguna forma la conversación. Esta vez ha empezado a Juan, como quien no quiere la cosa:
Juan   ¿Qué piensas de la famosa frase de Churchill: "La Democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las demás formas que se han probado hasta el momento"? Yo estoy de acuerdo.
Pedro    Quizá también estaría de acuerdo… Lo demuestra la experiencia: sea cual sea la fuente de la autoridad, ésta siempre acaba volviéndose opresiva.
Juan   Y si no se lo hace por sí misma, siempre aparecen los aprovechados de turno que la obligan a hacerlo. Estoy de acuerdo: los problemas no vienen tanto de la fuente de la autoridad como de la autoridad misma.
Pedro    La sociedad humana es contradictoria: no puede existir sin alguien que mande, pero los que mandan siempre acaban deshumanizándola.
Juan   Quizás es la propia vida humana que es contradictoria. Ya viste que el otro día, hice referencia a Jesús de Nazaret. A ti no te gustó, y me llamaste blasfemo… Después he reflexionado más: también lo que decía Jesús es contradictorio: "Quien busca su vida, la pierde; pero quien la pierde, la encuentra". Más contradictorio que eso …
Pedro    Me parece que Jesús lo explicaba con lo del trigo: Si el grano de trigo muere, vive, pero si no muere, se seca. ¿No dice algo así, más o menos?
Juan   Creo que sí. No obstante, en el caso del trigo está la tierra que acoge la semilla. Sin la tierra, el trigo no podría morir para renacer. Pero en el caso de la vida humana …?
Pedro    Hay quienes hablan de "Dios" como si fuera la "tierra" de la semilla humana…
Juan    El problema es que a Dios no le ha visto nunca nadie …
Pedro   … ¡Hombre! Así pues, ante un campo de trigo, tampoco ves la tierra… Pero, claro: si hay trigo, es que hay tierra debajo…
Juan    … Siii! … ¡Claro! … ¿Sabes? … Me parece que empiezo a atar cabos… Eso que has dicho me hace pensar que, quizás, lo que nos permite "creer en Dios" son precisamente quienes han sido hechos semilla de vida como granos de trigo… Jesús dijo: "Una vez elevado, atraeré a todos hacia mí". Y se refería a su muerte. No se ve a Dios en los condenados… pero ellos son las semillas brotadas, el campo de trigo que esconde la "tierra".
Pedro    No sé. Yo no soy muy entendido en todo esto. Sólo recuerdo alguna cosa de cuando era un niño. Jesús siempre me ha resultado muy misterioso. Ni siquiera sé si creo o no creo.
Juan   Yo me considero cristiano, aunque hay muchas cosas que no entiendo. Pero lo del campo de trigo en que no se ve la tierra, me resulta muy sugerente. Sugerente y terrible: ¡Tanto ir al  templo! ¡Tanta religión! ¡Tantos dogmas! ¡Tantas ceremonias! … Y resulta que la clave de todo está en los crucificados que forman un campo que esconde la tierra! … ¿Sabes una cosa? El evangelio dice que el centurión que había dirigido la crucifixión, cuando vio la forma en que moría Jesús, exclamó: "¡Realmente este hombre era Hijo de Dios!" (Marcos 15,39). Precisamente, viendo la forma en como moría
Pedro    Y, ¿de los otros dos crucificados no dijo nada, el centurión?
Juan    Me parece que no; aunque, ¡vete a saber! También debe significar algo especial cuando dice que el cuerpo de Jesús fue enterrado precisamente en un huerto! (Juan 19,41).
Pedro    Enterrado como se entierra el plantel … Sí: ha de significar alguna cosa …
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)