Traductor

martes, 17 de julio de 2012

REFLEXIONES DOMINICALES.DOMINGO XVI DE ORDINARIO. CICLO B.

 

DOMINGO XVI DE ORDINARIO
Por cerezo Barredo. Ciclo B.
http://servicioskoinonia.org/cerezo/

 

PROYECTO DE HOMILÍA. 
 
El relato del Evangelio de hoy es interpretado por los comentaristas de dos formas opuestas:
- Para unos, la mayoría,los doce apóstoleshan cumplido laMISIÓNque Jesús les había dado (lo leímos el pasado domingo), y ahora vuelven contentos y cansados.Por eso Jesús les recibe, y quiere llevarlossolos a un lugar despobladopara reposar un poco.
- La otra interpretación parece un poco más rebuscada.Yo la he sacado del libroEL EVANGELIO DE MARCOS,II, deJ.Mateos - F.Camacho.Resulta un poco sorprendente, pero es mucho más coherente con el contexto, el cual se convierte en mucho más inteligible.
Según esta 2ª interpretación,los doceno han cumplidolaMISIÓNque Jesús les había encomendado, y han ido“a su bola”.Se han dedicado a predicar, ellos que aún no habían entendido absolutamente nada del mensaje de Jesús.Se han dedicado a hacerpropagandade la llegada delmesíastal como ellos la entendían: unmesíaslíder político, con poderes divinos para vencer a los enemigos de Israel y devolverle la independencia.Estapredicaciónha provocado una granMOVIDAentre la gente.Lamovidaes tan grande que llega hasta el palacio del rey Herodes, que se trastorna mucho.Por este motivo, comienza a investigar quién es este tal "Jesús".Lo que dicen de Él es tansobrehumanoque Herodes deduce que este "Jesús" en realidad es unmuerto que ha resucitado:Juan Bautista, a quien él había hecho decapitar.
Esto explicaría por qué el evangelista "empotra" elrelato de Herodesdentro delrelato de lamisión de los doce.Este "relato de Herodes" parece tan poco oportuno que el Misal se lo ha saltado.Lo podéis leer si tenéis a mano el Evangelio de Marcos.Se trata realmente de un relato escabroso y sorprendente, que, puesto aquí, hace cambiar todo el significado de lamisión de los doce,en contraposición con lamisión de Juan.
Lamovidaprovocada por la predicación y actividadde losdocees tan grande quela gente iba y venía, y no les dejaba tiempo ni para comer.Jesús intenta llevárselos a un lugar solitario,pero muchos lo supieron, corrieron a pie de todos los pueblos y llegaron primero que ellos.
Cuando Jesús desembarca se encuentra con un espectáculo deprimente: vio mucha gente que eran como ovejas sin pastor. ¿Cómo "ovejas sin pastor"? ¿Cómo se entiende esto, si los doce les acaban de predicar la llegada del "mesías"?
Pero si continuáramos leyendo el Evangelio de Marcos, encontraríamos aún más deprimente la reacción de los doce: "Los discípulos se acercaron a Jesús para decirle: … despide a la gente, y que se vayan…". A esto se le llama “levantar la liebre sólo para cansar a los perros”.
MENSAJE. 
Si es correcta esta segunda interpretación, elmensajeque contiene sería de una gran actualidad.
Hoy los medios de comunicación lo convierten todo enespectáculo, también a la Iglesia.También a la figura de Jesús.Jesús ha pasado a ser un temamediático.Libros y películas sobre Jesús, buenos y no tan buenos, están de moda.La televisión retransmite grandes espectáculos religiosos, como la muerte o elección de un papa, sus viajes, etc., … ¡Multitudes y más multitudes!
¿Como ovejas sin pastor?
Esta es la pregunta que nos puede sugerir el evangelio de hoy. ¿Quizás hay demasiada MULTITUD y poca COMUNIDAD en nuestra iglesia actual? Demasiada multitud buscando "pastor", y demasiados "pastores" que protagonizan movidas, sin contribuir nada a "hacer comunidad" (> el próximo domingo).
"Jesús se puso a enseñarles muchas cosas". Tuvo que corregir esperanzas desviadas que habían despertado los doce. La liberación que nos propone Jesús va por otros caminos.
RESPUESTA. 
"Venid vosotros solos a un lugar solitario, para reposar un poco".Vuelta al desierto.
Salir delESPECTÁCULOy regresar a laVIDA.
Son muchas las cosas de la Iglesia que toman forma de espectáculo: no sólo grandes eventos puntuales, grandes construcciones, grandes organizaciones, grandes servicios, grandes documentos, etc., sino también celebraciones más pequeñas, pero en las que lo más importante no es "hacer comunidad" sino "que sea bonito".¡En muchas celebraciones el objeto más "importante" es la máquina de fotografiar!
¿Sabremos dejar de identificarnos con elespectáculoy reencontrar el estilo que Jesús nos propone en lasparábolas del Reino?Lalevaduraen la masa de harina; lasalque condimenta; lalucecitaque no busca que la miren, pero que hace visibles las cosas de la casa; elgrano de mostazaque se convierte en hortaliza;
Para la Iglesia no es tiempo de movidas ni de espectáculos. ¡Existe urgente necesidad de vida!
"Jesús se puso a enseñarles muchas cosas".¿Qué debía decirles?
PREGUNTAS para el diálogo. 
  1. ¿La disposición material de vuestra iglesia está más pensada para darespectáculoo para hacer comunidad?
  2. ¿Pensáis que, actualmente, algunas veces en que se habla de Dios o de Jesús, sería mejor callar?Concretad cuando "sería mejor callar" y no formar tanta movida.
  3. A veces se dice que el sacerdote o el obispo, presidiendo la celebración, hacen visible alJesús-Pastorde la comunidad.¿Es realmente así como Jesús ha querido hacersevisible?Dicho de otro modo: ¿Por qué Jesús no se hizo "cura" sino "pany vino sobre la mesa"?
 
 
 
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)