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lunes, 13 de agosto de 2012

REFLEXIONES DE FESTIVOS - Asunción de María - Año B

Asunción de María
Por Cerezo Barredo
http://servicioskoinonia.org/cerezo/

PROYECTO DE HOMILÍA. 
COMENTARIO AL TEXTO EVANGÉLICO
Las personas que prepararon lasLECTURAS DEL MISAL,a la hora de escoger un fragmento de los evangelios para la fiesta de hoy, se decidieron por el texto que hemos leído, extraído del evangelio de Lucas.Aunque no se habla de la Asunción de María, contiene dos expresiones que, de alguna forma, la pueden "ilustrar".
"María se fue deprisa a la montaña…"
Una vez más hay que insistir en no entender los evangelios como crónicas de hechos objetivos. "Ir a la montaña", en la Biblia, tiene una intención profunda, religiosa. La montaña representa el lugar de la presencia liberadora de Dios. Así, cuando alguien va a la montaña, es porque colabora directamente en la acción creadora-liberadora de Dios.
La montaña por excelencia en la historia de Israel es el Sinaí, donde Dios forjó la alianza con el pueblo. También el templo estaba en la montaña de Sión (Jerusalén).
En el evangelio de hoy se dice sólo que María fue deprisa a la montaña, en la provincia de Judá. El evangelista quiere que pensemos en Jerusalén, pero no quiere identificar directamente su montaña. De hecho, en los evangelios, y especialmente en el evangelio de Lucas, se hablará de otra montaña, contrapunto de la montaña donde estaba el templo. Esta montaña alternativa para los cristianos es el monte de los Olivos, donde está Betania (que significa "casa"), la "casa" de la comunidad de hermanos (comunidad cristiana), donde vivían los hermanos "Marta, María y Lázaro".
En la montaña se encuentra la casa de un "sacerdote". Pero María no saluda al sacerdote sino a su mujer. Encuentro de mujeres: se trata de engendrar humanidad… Pero la situación de las dos mujeres es distinta e, incluso, contrapuesta: Isabel representa la historia pasada del pueblo elegido y su última gran aportación a la Humanidad. Ya es anciana y está agotada. En cambio María representa la nueva historia de Israel en la nueva Humanidad. Es joven, fecunda y llena de vitalidad. Su simple presencia anima toda la escena: "En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre". En la montaña, estas dos mujeres, hacen un pregón sorprendente. Comienza Isabel, dirigiéndose a la madre de la nueva Humanidad, gritando con todas sus fuerzas (es decir: hasta el final de las fuerzas que le quedaban): "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre". Y continúa María explicitando la nueva situación con el famoso canto del Magnificado.
Subiendo a la montaña, María entra en el ámbito de la acción de Dios. La fiesta de la Asunción al cielo es también "subir" definitivamente al ámbito divino, como prefiguración del destino último de la Humanidad, el cual, en María, acoge el PROYECTO DE PLENITUD que Dios tiene sobre ella.
"Todas las generaciones me llamarán bienaventurada…".
También esta frase liga con la fiesta de la Asunción. Como ya hemos dicho, en ningún lugar de la Biblia se habla de la Asunción de María. Cuando en 1950 el Papa Pío XII dijo que esta creencia es un dogma, es decir, una verdad que forma parte integrante de la fe cristiana, lo fundamentó sobre todo en la creencia constante del pueblo cristiano.
La razón de que todas las generaciones proclamen bienaventurada a María es porque "Dios ha mirado la humildad de su sierva” y ha decidido hacer maravillas con ella. Como hemos dicho, María, aquí, es figura de la Humanidad. Realmente la Humanidad es en sí misma "humilde", incapaz por sí sola de una vida plena, pero Dios ha decidido hacer maravillas con ella.
Quizá podríamos decir que se trata de unas maravillas un poco extrañas: "Dispersa los de corazón soberbio, derriba a los poderosos de sus tronos y ensalza a los humildes. Colma de bienes a los hambrientos y a los ricos les despide sin nada".
No se puede negar que todo esto son cosas "maravillosas"… Pero, ¿son ciertas? ¿No son demasiado optimistas las palabras de María? Si miramos nuestro mundo, dos mil años después, vemos que los ricos siguen siendo ricos, y los pobres son más pobres que nunca. Y los poderosos continúan en su trono, y los humildes son reducidos a la servidumbre como siempre.
O, ¿tal vez no?
Permitidme contar una historieta.
Había una vez un país donde los ricos eran cada vez más ricos, y los pobres estaban cada vez más reducidos a la servidumbre. Crecía un gran malestar entre todos.
Sorprendentemente un día fue nombrado rey de aquel país un hombre noble que amaba de verdad a su pueblo.
Enseguida convocó a sus consejeros y se informó muy bien los problemas de la gente. Cuando tuvo un conocimiento suficiente de la situación, hizo un decreto que decía así:
"A partir de las doce de la noche del día de hoy queda abolida la moneda actual, tanto en el interior del país como para el comercio exterior.
Según los cálculos hechos, la riqueza real del país corresponde a 10 piezas de la NUEVA MONEDA por ciudadano. A partir de las seis de la mañana del día de mañana todo el mundo podrá adquirir las 10 monedas que le corresponden en el Ayuntamiento del propio municipio. Quienes pretendan adquirir más monedas de la cuenta serán considerados ladrones, y castigados con cárcel ".
El DECRETOprovocó una gran excitación, pero todo estaba bien organizado para hacerlo cumplir, y así fue.Pronto muchos pobres, acostumbrados a compartir, juntaron en grupos de 50, o de 100, o más, y poniendo en común las 10 monedas de cada uno, fueron capaces de organizarse, adquirir maquinaria y otras herramientas y crear una economía productiva y creciente.En cambio, las 10 monedas de los ricos pronto se agotaron y algunos acabaron pidiendo caridad para poder vivir.
Después de escuchar elCANTO EXULTANTEde María, algunos sospechamos que debía tenerinformación privilegiadasobre elCAMBIO DE MONEDA
MENSAJE. 
Con información privilegiada o no, elMENSAJEdel evangelio de hoy parece claro: para elReino de Dioshaycambio de moneda,y laAsunción de María al cielonos hace visibles los resultados.
RESPUESTA. 
El propio evangelio de Lucas nos propone laRESPUESTA ADECUADAen otro lugar: "Vended vuestras posesiones y dad el dinero como limosna.Acumulad aquello que no pierde valor, tesoros inagotables en el cielo, donde ni el ladrón se acerca ni la polilla roe." (Lucas 12,33).
Y es que el evangelio, en el fondo, no es más que "información privilegiada".
PREGUNTAS para el diálogo. 
  1. ¿Consideráis que las comunidades cristianas nos lo tomamos en serio lo del cambio de moneda?
  2. ¿Creéis posible que, con laDEVOCIÓN A MARÍA,el Pueblo Cristiano intenta "humanizar" una excesivamasculinizaciónen la forma habitual de entender elMENSAJE CRISTIANO?
  3. ¿Quépresenciatiene María en vuestra vida?¿Tiene entidad propia, o "rivaliza" con Jesús, o os ayuda a entender a Jesús? 
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)