Traductor

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 1 - Adviento I - Ciclo C


Con motivo del AÑO DE LA FE, y después de las reflexiones previas sobre la Nueva Evangelización, inicio una nueva tanda de comentarios a los evangelios de los domingos de este AÑO C. El formato de tertulia permitirá ensayar una nueva forma de LENGUAJE. (Ver Capítulo 0 presentación de los tertulianos)


TERTULIA

Bet Según dices tú, Víctor, hoy, en misa, comenzáis un nuevo curso. ¿Quieres decir que es una buena forma empezarlo con "rayos y truenos"?
Víctor ¿Qué quieres decir? ¿Dónde los ves los rayos y truenos?
Bet ¡Hombre! Todo eso de tenernos en vilo porque las estrellas caen, y el mar se desborda, y el lazo que persigue a la gente … Como siempre, ¡vuestra arma es dar miedo!
Julián ¡No te pases! El miedo guarda la viña. El problema no está en hablar de calamidades, sino en si estas calamidades son reales o no. Yo creo que, precisamente hoy, mucha gente está experimentando calamidades de éstas en todo lo que anda sucediendo.
Bet ¿Te refieres a la crisis?
Julián A la crisis, y a todo eso que dicen los periódicos. Lo que me resulta sorprendente es que, en medio de tantas calamidades, se diga: "… cobrad ánimo y levantad la cabeza, porque muy pronto seréis liberados". ¡Porras! ¡Cómo si de estas calamidades fuéramos sólo espectadores! ¡No somos espectadores, sino víctimas!
Magda Cierto: somos víctimas, y no espectadores. Y precisamente por eso encuentro el evangelio de hoy absolutamente interesante. En realidad los "espectadores" no ven nada de nada. ¡Son ciegos! Hay que ser "víctima" para poder "ver" realmente al mundo y tener, además, esperanza. Tened en cuenta que dice: "Entonces veréis aparecer al Hombre en gran poder y majestad". ¿No la soñamos, todos, una Humanidad nueva? Pues, no la construiran ni la verán los que van de espectadores, sino las víctimas!
Víctor Ahora me he perdido … Todo lo que dices tú, Magda, ¿lo sacas de lo que hemos leído en el Evangelio? Los evangelios hace dos mil años que están escritos … En cambio tú hablas de cosas de hoy … ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Magda ¿Ves, Víctor, porque no quiero ir a misa contigo? Tú ahora estás hablando como si fueras un "espectador" del mundo, y, ¡del mundo de hace dos mil años! En misa, estáis anclados en el pasado.
Julián Vaaamos!!! ¡No volváis a empezar, ahora! Víctor va a misa porque necesita ir misa, y punto. Tú, Magda, le pides demasiado. Y tampoco me gusta lo que dices de víctimas y espectadores. No me gusta la palabra "víctima".
Magda La uso porque es la palabra que has usado tú. A mí tampoco me gusta: indica demasiada pasividad. Me gustan más palabras como "luchador", "creador", "humanizador", …
Bet A ver si me aclaro: ¿luchador; humanizador? … Cuando yo era pequeña me habían hecho creer que Dios había creado el mundo y al Hombre. Pero, según tú, aquí se nos dice que tenemos que crear nosotros mismos … ¡¿Es que no nos podía hacer perfectos, Dios, y sin tantas calamidades?!
Julián Ya sabéis que yo no creo en Dios … Pero si, como fuera, los humanos hubieran sido hechos perfectos, serían robots. Para ser personas, de una manera u otra nos debemos crear a nosotros mismos.
Víctor Si Dios nos ha creado, ¡no nos podemos volver a crear a nosotros mismos!
Magda Por estas cosas me gustan tanto los evangelios. No hablan tanto de "creador" como de "padre". Los "creadores" hacen robots. Los padres hacemos hijos; ¡hijos capaces de crearse a ellos mismos! ¡Qué delicia cuando ves a un hijo que se va haciendo todo un hombre (o una mujer)! Das por bien empleados todos los problemas pasados.
Bet O sea: que, en el fondo, este evangelio nos dice que, entre las calamidades de este mundo, ¡podemos ir creando al Hombre! Y eso, gracias sobre todo a las víctimas que cobran ánimo y levantan la cabeza.
Magda San Pablo habla de "dolores de parto". Podríamos decir que la Historia (o la Evolución) está preñada de Humanidad. (Romanos 8.22).

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)