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jueves, 27 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DE FESTIVOS. SANTA MARIA, MADRE DE DIOS.

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
Por cerezo Barredo
http://servicioskoinonia.org/cerezo/

PROYECTO DE HOMILÍA. 

Año Nuevo.
Además de la fiesta de la Virgen, hoy se celebra la entrada al Año Nuevo. Sobre este punto es especialmente iluminadora la 2ª lectura. Es corta pero densa. Hay que leerla despacio.
La idea de la plenitud del tiempo es importante en la Biblia. Antes de llegar a la plenitud, está el camino que va desde "nacidos bajo la Ley" hasta convertirse en "hijos".
También los cristianos, a pesar de estar llamados, como todos, a ser hijos, normalmente empezamos nuestro camino "bajo la Ley", aunque no sea la "Ley de Moisés", sino que se trate del propio Evangelio entendido de una forma legalista.
"Después de Cristo", la Ley ya no está en el mensaje, pero puede encontrarse incrustada en el corazón, mientras no nos abrimos al Espíritu que nos hace hijos. Como nos dice San Pablo: "Mientras el heredero de una casa es menor de edad, no se diferencia nada de un esclavo, aunque es dueño de todo" (Gálatas 4,1 s).
El evangelio insiste en dar relieve al "pesebre". Es lo que identifica a Jesús. Jesús es alimento, por lo que su lugar está en un pesebre.
Se hace notar que los pastores encuentran a Jesús con María y José. Son ellos quienes nos lo ofrecen en un pesebre, poniendo así de manifiesto su realidad más profunda: la vida la vivimos dándola, y el alimento es el signo más clásico de una vida-que-se-entrega.
"María con José y el niño en el pesebre" es como una diapositiva estática que los pastores pueden contemplar. Sorprende que en esta escena sean precisamente los pastores los únicos que se mueven, hablan y provocan admiración. Esto es sorprendente porque, según los entendidos, los pastores, como grupo, eran considerados gentuza vulgar, ladronzuela y mentirosa. Pero fueron los únicos que recibieron el mensaje porque se encontraban velando de noche.
Con ellos ha comenzado la gran "inversión" (vuelco). "Dispersa a los soberbios de corazón, derriba a los poderosos de sus tronos y exalta a los humildes", como había celebrado María en el Magnificado.
Cuando tocaba circuncidarle …
A través del ritual de la Circuncisión, los chicos entraban a formar parte de su Pueblo. Jesús es judío. Por más que los evangelios nos presenten a Jesús como "el hombre-muestra", también insisten en que es una persona concreta, hijo de unos padres concretos, miembro de un pueblo concreto.
Los Evangelios no son relatos teóricos sobre el ser humano. En realidad, no existen "seres humanos" como clase, sino personas concretas de carne y hueso, con nombre propio, y también con vínculos concretos hacia una colectividad concreta. Cada ser humano es único y sagrado en sí mismo, pero no es un solitario. Es hijo de la Madre-Tierra, pero la Madre-Tierra le ha engendrado a través de la vida de un pueblo y de una Familia.
MENSAJE
Vivimos en el tiempo. Mejor: somos "temporales".
El tiempo es una idea que hemos creado los humanos para poder medir los cambios. Pero los cambios no son siempre sólo cuantitativos sino que, a veces, pasan a ser cualitativos. Un vaso de agua puesto al fuego va cambiando de temperatura cuantitativamente hasta los cien grados. A partir de aquí el agua hace un cambio cualitativo: se vuelve vapor, y ya es otra cosa y depende de otras leyes.
Todos nosotros comenzamos pequeños y vamos creciendo, hasta que dejamos de ser pequeños. Ser adultos ya es otra cosa.
RESPUESTA
Nacemos y crecemos siguiendo las leyes de la biología (y de la sociología). Pero para ser realmente adultos necesitamos la decisión libre y consciente (y valiente) de aceptar el don de Dios: la filiación.
PREGUNTAS para el diálogo
  1. Por la Circuncisión, los niños se incorporaban a su Pueblo. ¿Cómo veis esto de ser "Pueblo" en una sociedad globalizada? Podemos considerar justa la Sociedad actual donde sólo son reconocidos como "pueblo" los Estados (que, casi todos, son consecuencia de una guerra)?
  2. ¿Utilizáis, alguna vez, la expresión "la gente" para referiros a personas concretas?
  3. Solemos decir: "Año nuevo, vida nueva". Pero parece que, de hecho, la vida se vuelve vieja. ¿Qué "novedades" descubrís en vuestra vejez o en la vejez de los que os rodean?

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)