lunes, 3 de diciembre de 2012

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 2 - Inmaculada Concepción de Maria - Ciclo C

(Ver Capítulo 0 presentación de los tertulianos)

Julián
Yo no soy religioso, y no me afectan los problemas religiosos. Pero me sorprende que los cristianos os hayáis complicado tanto la vida utilizando un lenguaje extraño y absurdo. Tú, Magda, dices que en el nacimiento de Jesús se debe ver el nacimiento del Hombre Nuevo que todos deseamos. Si es así, parece que han buscado la forma más complicada de explicarlo.
Víctor
Esto lo dices porque tú no crees en la virginidad de María. Pero tampoco es tan difícil que una mujer tenga un hijo sin ningún hombre… ¡Hoy se hace la inseminación artificial!
Bet
¡Vamos, Víctor! Buscáis las explicaciones más absurdas para mantener vuestras creencias. Hace tiempo, leí en un artículo sobre un teólogo que hablaba de María como hermafrodita. ¡Qué tontería! Y todo, para poder mantener la idea de que las relaciones sexuales son "sospechosas". ¡Sobretodo para la mujer, claro!
Víctor
Que las relaciones sexuales no sean buenas no lo ha dicho nunca nadie, en la Iglesia. ¡El matrimonio es un sacramento!
Bet
Sí; ¡pero sólo para tener hijos! … La sexualidad es otra cosa. ¡Y muy buena!
Julián
Yo, ahora, dejaría de lado todo esto de la sexualidad, porque creo que lo que dicen los de Roma, no tiene mucho que ver con lo que dicen los evangelios.
Yo hablaba del lenguaje. Y lo que digo es que, si quieren expresar la idea de una Nueva Humanidad, ¿por qué lo hacen con un lenguaje tan poco válido, al menos en la actualidad?
Magda
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Los evangelios no hablan de cuestiones biológicas, pero utilizan la biología popular de aquella época para expresar cosas muy profundas. Hoy tenemos una visión científica de la biología y de la sexualidad. Así la expresión de antaño se ha convertido en un lenguaje totalmente inadecuado. Estoy de acuerdo.
Víctor
Pero, ¡no podemos cambiar los Evangelios!
Magda
No hay que cambiarlos. Pero es necesario ver qué quieren decir realmente. Y en la medida que lo vamos descubriendo –y si vemos que lo que dicen es interesante– hay que buscar la forma de decirlo con un lenguaje actual que se entienda.
Víctor
La virginidad de María es un milagro. Los milagros no se pueden "entender"
Magda
Perdona, Víctor: esto que dices me parece una equivocación. La virginidad de María no tiene nada de "milagro". Lo que ocurre es que, su significado, trastoca tanto algunos intereses, que no lo queremos aceptar. Y lo solucionamos diciendo que es un "milagro".
Bet
Y, ¡¿qué es eso tan interesante y tan difícil de aceptar?! …
Magda
Perdona, Bet. Yo no defiendo nada, ni quiero dar lecciones a nadie. Simplemente digo, según mi parecer, cual es el mensaje del evangelio que hemos leído…
Es un fragmento del Evangelio de Lucas. Este evangelio es muy radical en varias cosas. Una de ellas es el protagonismo que reconoce a la mujer en la generación del Hombre Nuevo. Para este evangelio, el Hombre Nuevo no puede nacer del Poder (representado por la forma de actuar de los hombres-varones), sino de una actitud de servicio libre y amoroso (que es lo que aquí ofrece María).
Julián
Pero, ¿por qué este concepto "tan interesante", lo expresa con un lenguaje biológico tan antinatural?
Magda
Es la forma de decir las cosas de los Evangelios, y de la mayoría de escritos de la Biblia. Nosotros somos de Cultura griega. Pero los Evangelios, aunque fueron escritos en griego, están pensados desde la Cultura bíblico-hebrea. La Cultura griega es conceptual. En cambio la Cultura hebrea era concreta, encarnada. Nosotros hablamos, por ejemplo, de MISERICORDIA. Esto es un concepto. En cambio los Evangelios, para comunicar lo mismo, nos presentarían a una persona misericordiosa. Nos hablan de una Nueva Humanidad, presentándonos un Hombre Nuevo, real y concreto. Para hablarnos de la INJUSTICIA del Poder nos presentan personas poderosas reales (Herodes, Caifás, Pilatos, … y personas dominadas reales (María, Jesús, Juan, …). Allí donde se experimentaba más directamente la injusticia entre dominantes y dominados era (y es aún!) en la propia familia. Las relaciones familiares eran el ámbito más próximo y vital donde la mujer tenía la experiencia más directa de su servidumbre, y también de su generosidad. A mí me parece extraordinario, y de una gran valentía, que alguien (hombre o mujer), en aquel tiempo, se atreviera a escribir un relato como éste.
Bet
O sea: que la referencia a José, "descendiente de David", ¿es para poner de relieve que el protagonismo corresponde a María precisamente ¡porque era mujer!? ¡Esto ya me gusta más!