Traductor

jueves, 20 de diciembre de 2012

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 6 - NAVIDAD


(Ver Capítulo 0 presentación de los tertulianos)



TERTULIA - NAVIDAD


Bet
¡Ay, Navidad, Navidad! A menudo pienso que, ¡si Jesús volviera! … ¡Qué mezcla más extraña que hemos hecho!
Magda
¿Si Jesús volviera…? Tú eres agnóstica, y cuando dices esto, todos entendemos lo qué quieres decir. Pero a menudo esto también lo dicen personas que se consideran "cristianas". Hablando así, demuestran que no han entendido nada sobre Jesús. No tiene ningún sentido decir ¡"Si Jesús volviera"! Sería como decir: "Si Armstrong volviera a la Luna".
Víctor
Ahora sí que me he perdido … ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?!
Magda
Era sólo por poner un ejemplo … Armstrong podría haber ido tantas veces como hubiese querido a la Luna … Pero cuando decimos que fue el primer hombre que llegó a la Luna, no queremos decir que Armstrong fuera un gran héroe, alguien que hizo algo que nadie había hecho nunca, … Él mismo lo dijo: Un pequeño paso para mí, un gran paso para la humanidad. Por eso no solemos decir "Armstrong llegó a la Luna" sino "El Hombre llegó a la Luna". Armstrong recoge toda la historia pasada de la Humanidad, desde el primer hombre que miró el cielo y se enamoró de la Luna. Después vendrían los astrónomos, los matemáticos, los físicos, los informáticos … En realidad, todos formamos parte de este "viaje".
El Jesús que nos presentan los Evangelios es un poco como Armstrong: en él se recoge toda la Historia pasada de la Humanidad, desde el primer hombre que soñó un mundo mejor. Armstrong puso en evidencia que había llegado el momento en que el Hombre era capaz de llegar a la Luna. Jesús puso en evidencia que había llegado el momento en que el Hombre era capaz de VIVIR de otra forma: según el PROYECTO de Dios.
Julián
¿Vivir de otra forma? No creo que haya cambiado apenas nada después de Jesús. Han pasado más de 2000 años, y ¡ya ves! …
Bet
Tampoco ha cambiado, apenas nada, después de que el Hombre llegara a la Luna. Ninguno de nosotros ha ido, ni creo que, de hecho, podamos ir nunca. Y, ¡esto que me gustaría! …
Magda
Ir a la Luna, en el fondo, es una anécdota, aunque muy significativa, porque es el comienzo de la aventura espacial, que todavía no sabemos hasta dónde nos llevará … Es cierto: después de Jesús todo sigue igual, pero ha cambiado el horizonte.
Julián
¡¿"El horizonte"!? Esto es una palabra muy bonita, pero para la vida humana real y concreta no significa absolutamente nada.
Bet
¡¿Estás seguro?! ¡Sin horizontes, yo no soportaría la vida! … Necesito horizontes, incluso en el supuesto que no los pueda conseguir todos…
Víctor
A ver, Magda: explica un poco mejor eso del horizonte, porque yo aquí también me pierdo. Jesús nos salva porque es el enviado de Dios, y nos dice cómo debemos vivir. Sin embargo, esto del cambio de horizonte
Magda
La casi totalidad de los humanos no hemos ido nunca a la Luna, ni iremos tampoco. Pero ahora sabemos que el Hombre puede ir. Igualmente, la mayoría de los humanos comenzamos sin entender la NUEVA FORMA DE VIVIR que nos presentan los Evangelios, pero vamos descubriendo que esto es posible, y que estamos llamados a ello, y que podemos dar pasos para acercarnos a ellos. Es como en los niños pequeños: son pequeños, pero tienen un horizonte: hacerse adultos.
Bet
Yo, de pequeña, era creyente. Ahora, de mayor, ya no tengo fe.
Magda
No tienes la fe de cuando eras pequeña, ¡sólo faltaría! Pero acabas de decir que tienes horizontes. Hay muchas formas de FE, aunque en algunas no lo llamamos "fe".
Bet
Para mí, tener horizontes no significa creer en Dios, ni en la iglesia, ni ser religiosa. Todo esto ya ha pasado. Para mí, tener horizontes significa creer en la VIDA. Vivir: para los hijos, para mi marido, para mi Pueblo. Ahora, por ejemplo, todo esto de la independencia … A mí, ¡me hace vivir!
Julián
Estoy de acuerdo, pero yo no diría "tener horizontes". Simplemente es la realidad, la vida de cada día. Estás en un lugar y en unas situaciones concretas, y, ¡debes bailar el baile que toca! Todo ello no sirve de nada … Pero te llena el día.
Víctor
No estoy de acuerdo en que no sirva de nada. Pregúntale a tus hijos si tu vida sirve de algo! Pregúntale a tus enfermos, tú que eres médico. Yo no sé si tengo horizontes o no, pero sé que el trabajo bien hecho ayuda a construir Pueblo; ayuda a mejorar el mundo; ayuda a la juventud que está subiendo; … ¿Cuanto durará todo esto? No lo sé. Tampoco es un problema mío. En realidad, de una manera u otra, todos trabajamos o vivimos para lo mismo: por nuestra niños, por una vida mejor. Quizás no lo veremos, pero habremos contribuido. Me ha gustado lo que has dicho de Armstrong: su "viaje" comenzó el día en que alguien se enamoró de la Luna. Si, como dices tú Magda, NAVIDAD es celebrar todo esto … me parece muy bien. Me apunto.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)