Traductor

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 7 - SAGRADA FAMILIA


(Ver Capítulo 0 presentación de los tertulianos)



TERTULIA - SAGRADA FAMILIA
Julián
¡Caramba con el muchacho! Si un hijo mío me respondiera así después de buscarlo durante tres días, … De todas formas, este relato debe estar mal escrito, porque todo esto no encaja: si tardaron un día para notar que habían perdido a su hijo, no estarían todo un otro día para regresar a Jerusalén y buscarle, y mucho menos otro día para encontrarle! …
Víctor
Jerusalén era una ciudad muy grande … Quizás no le encontraron enseguida …
Julián
Pero lo más normal es que fueran directamente al famoso templo! Además: ¿los funcionarios no se darían cuenta de que aquel chiquillo estaba perdido?
Bet
Los funcionarios del templo sólo se preocupaban de sus ceremonias…
Julián
Pero … Si dice que hablaba con ellos, y que todos estaban "admirados" de sus respuestas! … Por eso digo que esto no encaja! …
Bet
Seguramente no sabían que se había perdido, y les hacía gracia. Le deberían tomar por uno de esos muchachos que cada día corrían por allí … Yo imagino que el templo debería ser algo como la plaza de la iglesia de muchos pueblos, en donde juegan los niños.
Víctor
Pero Jesús no estaba allí para jugar. Es verdad lo que dices tú, Julián: aquellos doctores de la ley que hablaban con él deberían haber hecho correr la voz de que allí pasaba algo raro … Tú, Magda, que estudias estas cosas… Esto debe tener algún otro significado …
Magda
No tengo ninguna duda, pero ahora me cuesta descubrirlo. Como relato, tiene muchos puntos "evidentemente extraños". Esto ya indica que quiere sugerir alguna otra cosa. A mí, lo que más me sorprende es la naturalidad con que responde Jesús sobre "por qué le buscaban".
En el relato anterior a este, el evangelio describe la Presentación de Jesús en el templo. En aquella ceremonia el hijo presentado era "rescatado" con la ofrenda de un par de tórtolas o de pichones. Pero, en el caso de Jesús, el relato no dice que este "rescate" se llegase a realizar. Así pues, si Jesús no fue "rescatado", su casa era el templo. Es lo que Jesús les recuerda a sus padres. Pero esto debe tener algún otro sentido más profundo, porque de hecho, no se quedó en el templo.
Víctor
Según lo que dices, aquí, los que se "distrajeron" fueron José y María …
Julián
¡Hombre! … ¡El texto lo deja claro! Aquí se distrajeron los padres …
Magda
Sí, pero los relatos evangélicos no son una biografía. Aquí se debe querer decir alguna otra cosa más profunda …
Bet
Quizás aquí Lucas quiere "suavizar" las relaciones entre Jesús y los doctores de la ley. Cuando Jesús volverá a encontrarse con ellos será como acusado, y le condenarán a muerte. Y eso sí que debe ser "biográfico"!
Julián
Quizá simplemente se trata de exponer un problema habitual en la relación entre padres e hijos. A nosotros nos ha ocurrido. ¿Te acuerdas, Bet?: En un momento determinado, la pequeña, cuando todavía era pre-adolescente, quería irse de casa porque "se ahogaba", decía. Tuvimos una fuerte discusión. Pero vino bien porque aclaramos bastantes cosas. Todos cambiamos. Ahora estamos bastante bien.
Bet
Sin darnos cuenta de ello, los padres solemos ser muy posesivos con nuestros hijos … ¡Y sobretodo con las hijas!
Magda
Estoy de acuerdo. Pero yo diría que los evangelios no hacen ni biografía ni sociología. Aquí seguramente existe la intención de corregir algún defecto de las primeras comunidades cristianas con relación a Jesús. Se habla de "tres días" … Son una clara alusión a la muerte de Jesús: también los discípulos reencontraron a Jesús resucitado, a los tres días. Quizás la intención sea corregir la tendencia de las comunidades cristianas a ser "posesivas" en relación con Jesús. Pero parece que Jesús no se deja convertir en "propiedad privada" de nadie.
Julián
Tú Magda, a menudo dices que Jesús representa al Hombre. Si es así, este problema no sería sólo de los "cristianos" sino de todo el mundo. Todos tendemos a sentirnos "dueños" de otras personas. Los padres de los hijos, los casados con relación la pareja, las autoridades hacia los ciudadanos; … ¡Y no hablemos de los Estados!
Magda
Eso que dices me sugiere … Fijaos en una: Lucas termina su "relato de infancia" presentándonos a un Jesús que no se deja "poseer" por sus padres. Pero también, antes del "relato sobre la muerte", Lucas vuelve a insistir en este punto poniendo en boca de Jesús una declaración contra quienes pretenden ser "poseedores" de otros: Después de la cena de despedida, el evangelista sitúa una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el más importante. Respuesta de Jesús: "Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que tienen poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores. Pero vosotros no debéis actuar así ". (Lucas 22, 24ss). ¿Os fijáis?: … "Como si fueran dueños". Tienes toda la razón: no es un problema de los cristianos, ¡sino de todos!
Bet
Resumiendo: nadie es propiedad de nadie. ¡Eso me gusta!
Julián
¡Eh, no te pases, tú ahora! ¡Que tú eres mi mujer! ¡Y muy cara me estás has costando! ¿Imagináis?: Para tenerla, me he tenido que convertir en su marido! …
Bet
¡SERÁS SINVERGÜENZA! …

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)