Traductor

martes, 1 de enero de 2013

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 9 - REYES MAGOS - EPIFANÍA


(Ver Capítulo 0 presentación de los tertulianos)



TERTULIA - REYES MAGOS - EPIFANÍA

Magda
Con el evangelio de hoy sucede, otra vez, lo que ya os comentaba en la anterior tertulia: Las Lecturas de la misa lo mezclan todo. En esta Navidad, a veces se lee el evangelio de Lucas, a veces el de Juan, por Reyes se lee el de Mateo que, sobre la infancia de Jesús, no tiene nada que ver con el de Lucas. Así es imposible entender nada.
Víctor
Ya te he respondido otras veces que no vamos a misa para estudiar la vida de Jesús. Se sobreentiende que esto ya se ha hecho en la catequesis o en la escuela. Las lecturas de la misa sirven para celebrar las FIESTAS. Para celebrar esta FIESTA DE LOS REYES MAGOS se lee el evangelio que habla de los Reyes. Lo encuentro normal.
Bet
Yo creía que las cosas iban al revés: que celebrábamos la Fiesta de los Reyes porqué el evangelio hablaba de estos señores. Si no fuera por los evangelios, no haríais estas fiestas tan extrañas.
Magda
Sí, y no. Normalmente las fiestas cristianas son fiestas que ya existían y que se cristianizaron. Concretamente Navidad y Reyes (o Epifanía) son antiguas fiestas en honor al Sol, que ya existían mucho antes del cristianismo.
Julián
O sea: que cuando hay tantos que se quejan de la descristianización de estas fiestas, resulta que es al revés: son fiestas paganas cristianizadas. Yo también había leído algo así …
Víctor
Esto es normal. Las fiestas son necesarias, porque los humanos tenemos que romper de vez en cuando el ritmo pesado de cada día. A mí me parece que lo más importante es la fiesta en sí misma. La forma de celebrarla depende de cada Cultura o de cada momento.
Bet
Pero precisamente ahora en Navidad, hay una gran acumulación de fiestas. No creo que respondan a ninguna necesidad humana. Al contrario: Ahora, lo que resulta agobiante, es precisamente, ¡que sean tantas fiestas! Pero no sería así si no fuera por el negocio
Julián
Lo de las necesidades es un terreno muy complicado. Las necesidades son muchas, y presentan muchas caras. El negocio es una necesidad; para muchos también lo es el consumo, o el retorno a la infancia, o la religión, o soñar con regalos, o en estrellas, … o en feroces enemigos, como dice el relato de hoy. Yo no me creo nada de lo que hemos leído, pero reconozco que, como relato literario, está bastante bien: un niño indefenso, un rey cruel que le quiere matar, unos magos que le "salvan" … ¡¿Qué más queréis?!
Víctor
Hombre, Julián. Eres muy radical. ¡¿Por qué no podría haber algo de verdad en todo esto?! ¡Si se ha convertido en una fiesta tan popular entre nosotros, será porque nos afecta de alguna manera!
Magda
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís, aunque decís cosas muy diferentes, pero todas guardan relación. Tenemos muchas necesidades distintas. Hay necesidades que nos impulsan a vivir; pero, desgraciadamente, también las hay que nos mueven a matar. Cuando alguien se encuentra en una situación de privilegio o de dominio sobre los demás, siente la necesidad de matar toda vida que quede fuera de su control. La figura de Herodes es real, realísima, y de todos los tiempos: de ayer, de anteayer, de hoy y de mañana. Para mí, los evangelios son sobre todo una radiografía de la Humanidad, y en esta radiografía, la capacidad asesina de los Poderosos aparece con toda claridad.
Julián
Pero en este relato, no sólo Herodes y su entorno son "poderosos". Los magos buscan a alguien a quien consideran rey de los Judíos. Además: si nos atenemos al relato, le hacen unos regalos que le convierten en un privilegiado.
Víctor
Jesús era pobre. Además: fue perseguido. ¿Cómo puedes decir que era un privilegiado?
Julián
Yo no digo nada. No me importa lo que fuera. Lo dice el relato que hemos leído.
Bet
Nunca lo había pensado. Ahora me doy cuenta de que es un relato muy extraño …
Magda
A mi me parece "escandalosamente" realista. Ya os he dicho que para mí los Evangelios son una radiografía de la Humanidad. Cada personaje tiene una significación que va más allá de sí mismo. Esto también se aplica a los Judíos como "pueblo". Durante la mayor parte de su Historia, los Judíos han sido un pueblo pequeño y oprimido. Por eso, siempre han esperado y deseado un "rey" que los condujera hacia la libertad. Estos magos que buscan al “rey de los Judíos”, representan a todos aquellos que buscan al "rey salvador" de los oprimidos. Pero, todo esto serían sólo "palabras bonitas" si, al final de su evangelio, Mateo no nos volviera a hablar de este "rey", señalándolo con un cartel bien claro: "ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS". Aquí el evangelio de Mateo hace una inclusión: Al principio nos presenta a estos personajes que buscan un "rey" para los oprimidos; al final nos lo muestra entronizado en la Cruz, rodeado de los oprimidos (los crucificados).
Hay un detalle extremadamente importante: la muerte de Jesús (del Hombre) no es el último acto de su vida. El mismo Centurión que había dirigido su "entronización" lo proclama: "Realmente este hombre era hijo de Dios". Es el significado del incienso que ahora le presentan los Magos. Pero también le ofrecen mirra, porque saben que es hombre. Es una forma muy gráfica de decir que no se trata de ningún privilegiado, porque el oro y el incienso que ofrecen los Magos es para todos "los humanos oprimidos y asesinados".
Bet
¡¿Todo esto dice este relato?!
Magda
No sé si lo dice, pero a mí me lo sugiere. Y me resulta muy clarificador.
Bet
"Escandalosamente realista", como has dicho antes.


Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)