Traductor

miércoles, 24 de julio de 2013

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 38 - DOMINGO XVII DE ORDINARIO - Ciclo C


Tertulia en espiral




TERTULIA – DOMINGO XVII DE ORDINARIO – Ciclo C 

Bet
El padrenuestro que me enseñaron a mí es distinto de éste. ¿Cuál es el auténtico?
Víctor
¡Tampoco es tan diferente! En el fondo, dicen lo mismo.
Magda
El padrenuestro que hay en los Catecismos –que es también el que se reza en la misa– es la versión que da el evangelio de Mateo. En cambio aquí hemos leído la versión de Lucas. Y como dices tú, Víctor, en el fondo las dos versiones dicen lo mismo.
Bet
Entonces, ¿por qué no nos enseñaban la más corta? Tantas veces que nos lo hicieron rezar, ¡nos habríamos ahorrado muchas palabras!
Magda
Precisamente en la versión de Mateo, Jesús comienza advirtiendo que las palabras "no son importantes" porque Dios ya sabe perfectamente qué necesitamos antes de que le pedimos nada.
Bet
Yo había rezado muchos padrenuestros pidiendo cosas a Dios, y nunca me dio lo que le pedía. No es verdad lo que dice aquí, que recibiremos lo que pedimos. A mí, Dios no me ha escuchado nunca.
Víctor
¡Vamos, Bet! ¡Que no te puedes quejar! ¿Qué quieres que no tengas?
Bet
No, si ahora ya no rezo. Ahora ya no pido nada. Hablo de cuando era pequeña. Recuerdo que rezaba pidiendo cosas muy simples y concretas. Y nada.
Julián
Veis: yo no he tenido estos problemas. Nunca he rezado, ni nadie me ha hecho rezar. En cambio, sí que alguna vez me dijeron que si quería algo, podía pedir a los Reyes. Pero muy pronto los padres ya me advirtieron que no abusara, porque los Reyes eran ellos mismos …
Magda
Yo, de pequeña, tampoco recé nunca; creo. En cambio de joven, recuerdo que a veces buscaba "conectar". Conectar con lo que fuera … No sé … con la Tierra, con el universo, con la energía que lo mueve todo, con la vida … Lo hacía sin palabras. No decía ninguna oración … Eran sobre todo gestos, o mejor, posiciones del cuerpo. Era todo una cosa corporal, una especie de pasividad corporal; pero una pasividad activa. ¡Ay, no sé! … Eran momentos de sintonía.
Bet
Y ahora que te gustan tanto los evangelios, ¿cómo lo entiendes esto de rezar para pedir cosas? ¿Aún rezas? Yo, si lo hiciera, tendría la sensación de hacer comedia.
Julián
Para hacer comedia debe haber espectadores … A mí me parece que tú, Magda, hablas de otra cosa, que no tiene nada que ver con lo que hace la gente religiosa. No sé: por ejemplo vosotros, Víctor: cuando vais a misa decís muchas oraciones. ¡Palabras y más palabras! Como si alguien escuchara vuestras palabras …
Víctor
Yo supongo que hay muchas formas de rezar. Está claro: cuando lo haces con otras personas, debe haber algo externo, como las palabras. O el canto. El canto va muy bien. Las palabras y el canto no son tanto porque pensamos que Dios está allá arriba escuchando. Son para nosotros. Son como para rellenar. Yo, a menudo, no pienso lo que estoy cantando. Es simplemente una manera de sentir la presencia de los demás, y también de decir: estoy aquí, soy de la pandilla, …
Bet
Pero yo había hecho una pregunta a la Magda, y me gustaría que la dejarais responder, porque me interesa mucho.
Magda
¡Ai, perdona, Bet! Me preguntabas …
Bet
La pregunta es muy concreta. Ahora que estudias tanto los evangelios, ¿Aún rezas?
Magda
No sé si entiendo qué quieres decir … No sé si tengo respuesta … Me ocurre algo extraño: los evangelios no me han hecho cambiar en nada, pero todo es diferente. ¿Rezo? No lo sé. Es como si me preguntaras si respiro. En todo caso lo hago sin pensar. Nos damos cuenta de que respiramos cuando tenemos problemas de respiración. No digo oraciones. Alguna vez que he acompañado a Víctor a misa, no conecto nada. Supongo que es cuestión de costumbre. Tampoco rezo padrenuestros, pero, en cambio, hoy, cuando lo he leído, me he sentido del todo identificada. No me costaría nada rezar en una situación no ritualizada. De hecho, estoy segura de que todos nosotros nos podríamos identificar  con esta plegaria recitada fuera de un marco religioso.
Bet
Supongo que a mí, lo que me ha causado más dolor es que me dijeran que rezar servía para pedir cosas. Ya veo: yo, en el fondo, ¡rezaba para que Dios hiciera mi voluntad! Pero siempre, de niña, me lo habían dicho así.
Víctor
Sí. A mí también me lo habían dicho. Y pronto vi que aquello no funcionaba. Pero, como siempre he ido a misa, no tengo ningún problema en decir las oraciones que hacemos todos juntos. Sí que pedimos cosas … la paz, la salud, la hermandad … Expresamos nuestros deseos porque eso nos ayuda a concretar nuestro esfuerzo. Quizás, en el fondo, es como un juego: pedimos cosas a Dios porque eso nos ayuda a nosotros mismos a hacerlas.
Julián
En mi trabajo, a veces, o a menudo, me he encontrado con personas que me dicen que han rezado mucho. Una vez que repliqué que yo no podía rezar porque no soy creyente, una mujer me contestó: No se preocupe, doctor: en todo esto, Ud. ya hace su trabajo, que es lo más importante. Yo, como no puedo hacer otra cosa, rezaré; mi parte y la de Ud.
Bet
¿Y funcionó?
Julián
No era ningún caso especial. Un muchacho que se había roto el brazo. Desde el primer momento le dijimos que no había ningún problema. Pero ella –la madre– quería colaborar de alguna manera. Al chico, las oraciones no le sirvieron de nada, tampoco las necesitaba. Pero a ella … Le debieron servir para que le permitían ayudar de alguna manera. Para ella, era importante.
Bet
Pero el evangelio que hemos leído dice: "pedid y se os dará". ¡Y eso no es verdad!
Magda
También dice, cuando lo cuenta, que cuando pedimos –lo que sea–, Dios concederá el Espíritu Santo. Quizás pensarás: ¿y para qué quiero al Espíritu Santo, si lo que necesito y pido es otra cosa? No te lo sabría explicar, pero debe ser algo parecido a cuando un hijo pide algo a los padres, y los padres le damos no lo que pide, sino lo que le conviene. De hecho, los padres sabemos mejor que ellos lo que les conviene.
Bet
Así, de hecho, "rezar" no sirve de nada …
Víctor
Es lo que yo decía antes: sirve para nosotros mismos: nos predispone a recibir lo que nos conviene.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)