Traductor

miércoles, 25 de septiembre de 2013

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 48 - DOMINGO XXVI DE ORDINARIO - Ciclo C


Tertulia en espiral




TERTULIA – DOMINGO XXVI DE ORDINARIO – Ciclo C 

Julián
¡Realmente este vuestro Jesús –o quizá Lucas, que es quien escribe el Evangelio– tenía una imaginación exuberante! Nunca había leído un relato tan extraño donde los muertos hacen tratos después de enterrados …
Bet
Yo había oído hablar de este Lázaro que era muy pobre, pero este relato de hoy es totalmente nuevo para mí. He tratado de aplicar aquello del paralelismo … pero ni así. Veo paralelismos, pero sigo sin entender nada.
Víctor
Yo sí lo había oído algunas veces, pero nunca me había parado a pensar qué quería decir. Lo escuchaba, esperaba que el cura lo explicara, y ya tenía suficiente. Pero hoy, leyéndolo por mi cuenta, me he dado cuenta de que tampoco entiendo nada.
Magda
¡Anda, chicos! ¡Me tiráis por tierra toda mi teoría! Yo creo que Lucas tiene las dos virtudes de los grandes escritores: tener algo importante que decir, y saber decirlo de forma que todo el mundo lo entienda. ¿Seguro que no os dice nada, este relato?
Julián
Hombre: una cosa parece clara: habla de un pobre y de un rico a quien, después de muertos, se les invierte la situación: el rico pasa a ser un desgraciado, y el pobre se encuentra perfectamente.
Magda
Pues, será eso lo que quiere decir. Otra cosa es estar de acuerdo o no.
Víctor
Y, ¿por qué mete todo esto de la fosa que no se puede traspasar? ¿De donde sale, esta misteriosa fosa?
Magda
¡Muy buena pregunta! ¿De donde sale, esta fosa? ¿Se la inventa el escritor, o representa algo real?
Bet
En cierto modo, el ricachón este que no tiene nombre había colocado una fosa entre él y el pobre que tenía tumbado delante de su puerta …
Víctor
¡Ah! ¡Es cierto! La fosa de la segunda situación debe hacer referencia a la fosa de la primera parte entre el rico y el pobre. Aunque no se ve, es muy real … Me parece que comienzo a entender …
Magda
Y, ¿os habéis fijado en el detalle de los perros?
Julián
Reconozco que, literariamente, esta escena de los perros lamiendo las heridas del pobre, tiene un dramatismo extraordinario. Como contrapunto del rico, la acción de los perros es muy elocuente.
Bet
En el fondo, nos viene a decir que los perros pueden ser más humanos que según qué personas …
Magda
¿Qué personas, en concreto?
Bet
Bien: aquí habla de un rico …
Julián
¡Caramba! ¡Ahora veo que este evangelio resulta más radical que los más radicales de mi partido! En el Partido hay quienes parecen tener manía a todos los ricos sin distinción … A mí me parece que hay ricos nobles y buenas personas.
Magda
A mí también me lo parece. Pero tengo que reconocer que Lucas es mucho más radical que yo.
Según Lucas, Jesús dijo esta parábola hablando a los fariseos. Este detalle es importante, porque los fariseos pensaban, y predicaban, que las riquezas son una bendición de Dios para los buenos cumplidores de la ley. Y al contrario: la miseria sería un castigo por algún pecado propio o de los antepasados. Pero, con esta y con otras parábolas, Lucas nos dice claramente que el mensaje de Jesús va en otra dirección. No sería malo ser rico si no hubiera pobres; porque efectivamente las riquezas son un don de Dios a la Humanidad. Esto quiere decir que las riquezas son para compartir. El mal del rico no es que sea rico sino la "fosa" que ha puesto entre él y el pobre que tiene acostado en su puerta.
Bet
Esta fosa terrible, ¡es tan real! …
Y el Abraham este, ¿quién es y qué pinta aquí?
Víctor
Abraham es el antepasado de los judíos. "Abraham" significa "amigo de Dios", y todos los judíos se consideran descendientes suyos.
Julián
En el relato sorprende mucho que el rico se dirija a él diciéndole "padre", y que Abraham responda diciéndole "hijo mío". En realidad, según este relato extraño, el verdadero "hijo" es el pobre que es acogido en su regazo: una expresión muy extraña, pero muy gráfica.
Víctor
¡Ay, caray! De repente este relato me parece clarísimo. ¡Pero es muy exigente! Quizá por eso no lo entendía …
Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)