Traductor

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TERTULIA EN ESPIRAL - Capítulo 55 y último - FIESTA DE CRISTO REY - Ciclo C

Tertulia en espiral



TERTULIA – FIESTA DE CRISTO REY – Ciclo C 

Bet
Escucha, Víctor: os paséis mucho con el título de esta fiesta de hoy. "Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey de todo el Universo". Me parece un título provocativo. ¡¿No sabéis que cuatro de cada cinco personas no son cristianas?!
Víctor
¡Ay, Bet! ¿Qué quieres que te diga, yo? Quizás se trata de un título antiguo … No sé … Quizás habría que cambiarlo, hoy. Me parece extraño que el Concilio Vaticano II no lo cambiara, ya que puso al día muchas cosas …
Julián
Yo también he encontrado muy sorprendente este título. Ahora, si es verdad lo que siempre dices tú Magda, que Jesús significa el Hombre … Yo diría que el lenguaje es del todo desafortunado, pero el contenido … De todos modos, tampoco me gustaría eso del Hombre rey del Universo. Me parece demasiado pretencioso …
Magda
Estoy de acuerdo. Además: recuerdo lo que dijiste, tú Víctor, una vez: Jesús maestro, líder, rey … fue llevado al Calvario, y no pasó de allí. Después de la Cruz, Jesús no debe ser visto como líder ni maestro ni rey … Él es el resucitado que da su Espíritu humanizador. El Espíritu humaniza desde dentro; no desde ningún trono real
Víctor
De todas formas, en el evangelio que hemos leído, el buen ladrón sigue hablando del reino de Jesús.
Magda
Sí: el ladrón convertido habla de reino. Pero Jesús, no. Él habla del Paraíso. Lucas, usando esta palabra, establece una conexión con los "inicios" de la Humanidad: lo que antes se llamaba el Paraíso terrenal de Adán y Eva.
Bet
¡Ah, siii! Uy! ¡Me lo habían contado muchas veces! Todo lo de la serpiente y de la manzana. ¡¡¡Y los echaron del paraíso sólo por comer una manzana!!!
Víctor
No fue por comer una manzana, ¡sino por desobedecer a Dios!
Magda
El mito del Paraíso es una auténtica maravilla. Cuando lo entiendes, dice más sobre el Hombre que el más moderno tratado de Psicología. Y tiene una gran actualidad.
Julián
No nos dirás que te las crees todas esas leyendas …
Magda
No hablan de ningún manzana. Hablan de dos árboles, ambos en el centro del Paraíso: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. El fruto de este último es tan venenoso que, comiéndolo, se introduce la muerte en la Humanidad. No hacen falta grandes explicaciones. Lo enseña trágicamente la experiencia de cada día.
El "conocimiento del bien y del mal" es cuando nos arrogamos el derecho a imponer a los demás lo que está bien y lo que está mal, y a juzgarles y condenarles según nuestros criterios. ¿Por qué os parece que mataron a Jesús? "Nosotros tenemos una ley, y según esta ley este hombre debe morir". ¡Así de simple! ¿Cuánta gente ha sido asesinada en nombre del bien o del mal, de la ley, de la moral? …
Los humanos, de mil maneras, "comemos" del fruto de este árbol, y así perdemos el otro árbol: el de la vida. En la Cruz, Jesús vuelve a ofrecer el árbol de la vida del que él mismo cuelga como fruto. El "conocimiento del bien y del mal" sirve para juzgar, condenar y matar. El árbol de la Cruz sirve para perdonar y salvar.
Bet
También de esto me habían hablado: de la Cruz, como árbol de la Vida. Nunca lo entendí. De hecho, me estoy dando cuenta que de pequeña no entendí nada de nada. Lo que me enseñaron de pequeña sobre religión, ha sido para mí como una vacuna contra la religión …
Magda: ¿me admites como "socia" al estudio de los Evangelios, ahora que acabamos estas tertulias?
Magda
¡Por supuesto! ¡Y lo pasaremos muy bien!

===================================================
Llegados al final del Año litúrgico, termina también TERTULIA en espiral.
La finalidad de estos comentarios ha sido ensayar nuevos lenguajes para entender, expresar y comunicar el mensaje humanizador de los Evangelios. Durante el nuevo Año litúrgico –Año A– intentaré seguir buscando este objetivo ayudándome (¡si lo consigo!) De otro género literario: la entrevista. El título será: Entrevistas con Fid’ho.
Fid’ho es abreviatura de Hijo del hombre (Fill d’home –en catalán–). Por tanto, la entrevista será al más alto nivel. Pido al posible lector que perdone mi osadía. Como periodista, hará las entrevistas Evy.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)