Traductor

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENTREVISTAS CON FID'HO - Domingo IV de Adviento - Ciclo A

Presentación
Continuando en el intento de buscar un lenguaje adecuado para ofrecer el mensaje evangélico, intentaré servirme del género literario entrevista. Como siempre seguiré los fragmentos del evangelio de los domingos, según el Misal Romano.
Entrevistas con Fid'ho toma forma de diálogo entre Fid'ho (abreviación de Hijo del Hombre (en catalán, recordemos que el autor escribe en esta lengua)) y Evy, periodista. El nombre Evy, por su parecido con Eva, quiere compensar el excesivo peso que entre nosotros tiene la palabra "hombre", tomada a menudo sólo en sentido de "varón". También, por su proximidad con evangelista, quiere destacar la semejanza entre los primeros evangelistas y los periodistas actuales cuando nos ayudan con "buenas noticias".
Soy consciente de cuán arriesgado es el uso de este género literario, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del entrevistado. Intentaré que las palabras puestas en boca de Fid'ho sean tan ajustadas como sepa al mensaje que, hace dos mil años, intentaron transmitirnos cientos de escritores que inventaron el género literario "evangelio".
De los muchísimos evangelios que se escribieron, la comunidad cristiana, desde hace mucho tiempo, seleccionó sólo cuatro. Esta capacidad selectiva de la Comunidad cristiana me permite el atrevimiento de escribir Entrevistas con Fid'ho: si son útiles, lo habrán sido; si no, ¡directamente a la papelera!
Evy no expondrá sus ideas sino que hará aquellas preguntas o comentarios que harían los supuestos lectores o lectoras que estuvieran presentes. Así pues, Evy no actúa ni como creyente ni como increyente, ni religioso ni antirreligioso, ni progresista ni conservador,… Quiere ser simplemente "voz de los humanos" que hacen preguntas o exponen sentimientos como dudas, quejas, esperanzas y anhelos.
Evangelio

Mateo 1,18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
- Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.


Entrevista
Evy
El evangelio de hoy insiste en la virginidad de María, sobre la que ya hablamos hace quince días, y me gusta que vuelva a hablar porque me quedó una cuestión pendiente.
Entiendo bastante bien que, en un mundo machista, la virginidad sea la afirmación clara y contundente de que la Nueva Humanidad no será engendrada por los poderosos (representados por los varones) sino por los servidores de la Vida (representados por las mujeres). Todo esto resulta muy bonito para predicar… Pero las cosas no van así. Los más grandes inventos de la Humanidad se han hecho para las guerras (siempre obra de los varones). Los grandes Estados son fruto, directa o indirectamente, de guerras. El mundo ha progresado gracias a los vencedores. ¿Por qué supones que una Humanidad engendrada desde el servicio a la Vida es mejor y más viable que la producida por el Poder?
Fid'ho
¿Has contado alguna vez la multitud inmensa de víctimas que ha producido y produce la sociedad de los Poderosos? ¡Las sociedades del Poder no son buenas ni para los Poderosos! Estos, luchando entre ellos, se destruyen los unos a los otros. El Poderoso siempre busca ser el único.
Evy
El Poder es creativo.
Fid'ho
Los Humanos hemos sido creados a imagen de Dios, y participamos en su creatividad. Esto nos permite ser personas, creándonos a nosotros mismos de alguna manera. Gracias a ello, el hombre adulto no es un simple producto, sino también autor de sí mismo. De este modo, lo que comienza como un don de Dios acaba siendo también un mérito nuestro.
Pero, cuando alguien utiliza su creatividad para anular la creatividad de otros humanos, va contra el proyecto y la generosidad de Dios, y ahoga la creatividad de sus dominados. Los dominadores buscan convertir a las personas en objetos. Privar a alguien de su capacidad de decidir, va contra la acción del Creador, que nos quiere libres. El relato de hoy nos presenta el ejemplo de un hombre justo. Porque es justo, intenta retirarse para no estorbar a los proyectos de Dios y a la creatividad de María, su mujer. Pero, desde esta actitud humilde, descubre que él también tiene un papel fundamental en la creación del Hombre Nuevo.
Reconozco que el Poder puede deslumbrar a mucha gente haciendo cosas "maravillosas", pero anula a las personas. Siempre es destructivo. El Poder es esencialmente homicida.
Evy
Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial crearon la ONU, que es algo muy bueno.
Fid'ho
¡Tan bueno como ineficaz! Y es ineficaz precisamente porque los vencedores actuaron como vencedores. Créeme, amigo: sólo a través del Poder, la Humanidad no sería jamás adulta.
Evy
Si es así, la situación humana parece desesperada …
Fid'ho
De ninguna forma. Ten en cuenta que el afán de dominio y el espíritu de servicio coexisten en los humanos. La exhibición del dominio provoca una mayor reacción de los dominados. ¡Aquí es dónde se encuentra la esperanza! Sin esta capacidad de reacción, la Humanidad ya hace mucho tiempo que se habría autodestruido. En vez de esto, mira a la Humanidad y contempla las inmensas multitudes de personas dedicadas sinceramente al servicio de la Vida, representadas, en el relato de hoy, por la gran generosidad de José. En realidad, el Poder es como las vacunas: el virus que inyecta en la Humanidad despierta y activa las defensas de los Humanos. Nada puede anular la acción de Dios que actúa desde los humildes. "José se despertó y, cumpliendo lo que el ángel del Señor le había mandado, tomó a María como esposa".


Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)