Traductor

jueves, 26 de diciembre de 2013

ENTREVISTAS CON FID'HO - Sagrada Familia

Presentación
Continuando en el intento de buscar un lenguaje adecuado para ofrecer el mensaje evangélico, intentaré servirme del género literario entrevista. Como siempre seguiré los fragmentos del evangelio de los domingos, según el Misal Romano.
Entrevistas con Fid'ho toma forma de diálogo entre Fid'ho (abreviación de Hijo del Hombre (en catalán, recordemos que el autor escribe en esta lengua)) y Evy, periodista. El nombre Evy, por su parecido con Eva, quiere compensar el excesivo peso que entre nosotros tiene la palabra "hombre", tomada a menudo sólo en sentido de "varón". También, por su proximidad con evangelista, quiere destacar la semejanza entre los primeros evangelistas y los periodistas actuales cuando nos ayudan con "buenas noticias".
Soy consciente de cuán arriesgado es el uso de este género literario, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del entrevistado. Intentaré que las palabras puestas en boca de Fid'ho sean tan ajustadas como sepa al mensaje que, hace dos mil años, intentaron transmitirnos cientos de escritores que inventaron el género literario "evangelio".
De los muchísimos evangelios que se escribieron, la comunidad cristiana, desde hace mucho tiempo, seleccionó sólo cuatro. Esta capacidad selectiva de la Comunidad cristiana me permite el atrevimiento de escribir Entrevistas con Fid'ho: si son útiles, lo habrán sido; si no, ¡directamente a la papelera!
Evy no expondrá sus ideas sino que hará aquellas preguntas o comentarios que harían los supuestos lectores o lectoras que estuvieran presentes. Así pues, Evy no actúa ni como creyente ni como increyente, ni religioso ni antirreligioso, ni progresista ni conservador,… Quiere ser simplemente "voz de los humanos" que hacen preguntas o exponen sentimientos como dudas, quejas, esperanzas y anhelos.
Evangelio

Mateo 2,13-15.19-23

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto".
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.


Entrevista



Evy
Tu nacimiento había sido anunciado como la llegada del salvador de la Humanidad. ¿Cómo es posible que enseguida seas perseguido y tengas que huir?
Fid'ho
¿Salvador de la Humanidad? Los Evangelios personifican en mí a la Humanidad salvada. La Humanidad nace de un proyecto amoroso de Dios. Si necesita ser salvada no es por que este proyecto pueda fracasar sino porque muchos humanos, abusando de las capacidades recibidas, pretenden hacerse "dioses", dominando sobre otros. Los humanos deben ser salvados de la tentación del Poder. Yo salvo a la Humanidad no como alguien que viene de fuera sino desde dentro: como hijo del hombre. Como hombre, he vencido la tentación del Poder y me he convertido en el camino para todos los oprimidos que buscan la liberación. Por eso tenía que experimentar la misma situación de opresión que padecen tantos humanos. Para todos ellos soy el camino, y, también, la esperanza. Si yo, hijo del hombre, he vencido la tentación del Poder, también pueden ellos. Vencida la tentación del Poder, no hay obstáculo a la realización de los planes de Dios.
Evy
De todos modos, ¡maldita estrella y malditos Magos que, desvelando tu nacimiento, provocaron que Herodes quisiera matarte, y matara a los inocentes de Belén!
Fid'ho
No maldigas a la estrella que a todos señala su camino, ni a los caminantes que la siguen. En todo caso, maldito Herodes que se sirve de la estrella para encontrar a sus víctimas.
Evy
¿"Maldito Herodes"?
Fid'ho
Quien va conmigo, avanza. Quien no va conmigo, retrocede. Quien lucha contra mí, se destruye a sí mismo. Yo no juzgo ni condeno a nadie. Pero todos los que luchan contra el Hombre se maldicen a sí mismos. Sólo se puede ser humano construyendo Humanidad. Quien conmigo no recoge, desparrama.
Evy
¿José, tu padre, te llevó realmente a Egipto, como dice el relato de hoy?
Fid'ho
En la Biblia, Egipto representa el lugar de la seguridad y el lugar de la esclavitud. De la seguridad, porque es como el "granero" que permite satisfacer el hambre (las necesidades más básicas). De la servidumbre, porque somete a los inmigrantes y a los indigentes a los poderosos.
Todo niño, cuando nace, necesita un "Egipto" para satisfacer sus necesidades; igualmente, todo niño debe "salir de Egipto" para seguir la llamada de la Libertad. Cada ser humano está invitado a seguir la estrella que lo guía en su viaje desde la esclavitud inicial a una Libertad creciente.
Evy
¿Herodes, en el relato de hoy, encarna la figura de los antiguos faraones?
Fid'ho
Encarna a todos aquellos que han caído en la tentación del Poder. Cada humano experimenta, en un momento u otro, la tentación de "salvarse a sí mismo" dominando a los demás. Así surge el Reino del Poder. Nadie nace en un terreno neutral; de una forma u otra, todos nacemos sometidos al reino del Poder, y buscamos la seguridad. Desde los inicios, el hijo del hombre sufre esclavitud, y los violentos se apoderan de él. Pero yo he vencido al Poder, y, en mi, todo el mundo puede ver al Hombre plenamente realizado. Por eso soy la luz del mundo.
Evy
¿Has vencido al Poder? ¡Pero si, en el mundo, hay poderosos más poderosos que nunca! ¿Dónde está, tu victoria?
Fid'ho
Mi victoria no es como las victorias del Poder, que generan vencidos. Mi victoria no hace vencidos. Hace libertad para los oprimidos; e incluso para los antiguos opresores, si se convierten.
Evy
El relato habla de la muerte de Herodes. Pero, al parecer, Herodes nunca muere …
Fid'ho
Herodes nace en cada niño en forma de tentación del Poder. Y muere en cada persona cuando ésta escoge la vida de generosidad.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)