Traductor

miércoles, 8 de enero de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - Bautismo de Jesús - Ciclo A

Presentación
Continuando en el intento de buscar un lenguaje adecuado para ofrecer el mensaje evangélico, intentaré servirme del género literario entrevista. Como siempre seguiré los fragmentos del evangelio de los domingos, según el Misal Romano.
Entrevistas con Fid'ho toma forma de diálogo entre Fid'ho (abreviación de Hijo del Hombre (en catalán, recordemos que el autor escribe en esta lengua)) y Evy, periodista. El nombre Evy, por su parecido con Eva, quiere compensar el excesivo peso que entre nosotros tiene la palabra "hombre", tomada a menudo sólo en sentido de "varón". También, por su proximidad con evangelista, quiere destacar la semejanza entre los primeros evangelistas y los periodistas actuales cuando nos ayudan con "buenas noticias".
Soy consciente de cuán arriesgado es el uso de este género literario, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del entrevistado. Intentaré que las palabras puestas en boca de Fid'ho sean tan ajustadas como sepa al mensaje que, hace dos mil años, intentaron transmitirnos cientos de escritores que inventaron el género literario "evangelio".
De los muchísimos evangelios que se escribieron, la comunidad cristiana, desde hace mucho tiempo, seleccionó sólo cuatro. Esta capacidad selectiva de la Comunidad cristiana me permite el atrevimiento de escribir Entrevistas con Fid'ho: si son útiles, lo habrán sido; si no, ¡directamente a la papelera!
Evy no expondrá sus ideas sino que hará aquellas preguntas o comentarios que harían los supuestos lectores o lectoras que estuvieran presentes. Así pues, Evy no actúa ni como creyente ni como increyente, ni religioso ni antirreligioso, ni progresista ni conservador,… Quiere ser simplemente "voz de los humanos" que hacen preguntas o exponen sentimientos como dudas, quejas, esperanzas y anhelos.
Evangelio

Mateo 3, 13-17

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole:
-«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó:
-«Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere. »
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía-
-«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»



Entrevista



Evy
Sospecho que esto de tu bautismo debe ser algo importante, ya que los tres Evangélicos Sinópticos lo ponen al inicio de tu vida pública. Pero el lenguaje que utilizan es del todo incomprensible. No es imaginable que “el cielo se abrió” y que "bajó una paloma", como si fuera un meteorito. Hoy creemos en el Big Bang.
Fid'ho
De acuerdo. Cada época y cada cultura tienen su propio lenguaje. Hay que adecuar el lenguaje para que comunique el mensaje. Y el mensaje de mi bautismo es importante.
Evy
Mirándolo bien, aquí el mismo mensaje ya corrige el lenguaje. El lenguaje respondía a la idea de dos mundos: el mundo de los humanos y el mundo de los dioses, separados por la bóveda del cielo. Pero, de hecho, lo que dice el relato es que esta "bóveda de separación" desaparece y, por tanto, queda un solo mundo. ¿Es así?
Fid'ho
El relato no hace ni geografía ni astronomía, pero ciertamente corrige la idea de los dos mundos. Como tú dices, de mundo sólo hay uno. Pero también hay que decir que este único mundo tiene más "realidad" de la que los geógrafos, astrónomos o físicos pueden captar.
Evy
Los científicos actuales disponen de instrumentos muy poderosos para estudiar y conocer toda la realidad, ¡tanto del microcosmos como del macrocosmos!
Fid'ho
Cierto. Pero yo te estoy hablando de una realidad que queda fuera del campo de la Ciencia.
Evy
¿Fuera del campo de la Ciencia? ¿Insistes en la idea de otro mundo?
Fid'ho
¡No! Se trata de otra dimensión del único mundo. Imagina una obra de arte. Por ejemplo la Mona Lisa. Es un objeto totalmente físico. Pero es evidente que, para quien tiene sensibilidad artística, es mucho más que un objeto físico. Aunque alguien analizara con los instrumentos más potentes todos y cada uno de sus átomos y sus partículas subatómicas, nunca encontraría el arte que muchos admiramos. El arte constituye otra dimensión que nace del diálogo entre el objeto y el espectador. El arte está en objetos físicos, pero queda fuera del campo de la Física.
Pues bien: Hay una manera de dialogar con el Universo y con la Humanidad que nos hacen sentir queridos. Es otra dimensión.
Evy
¿Tu bautismo es la experiencia de ser amado? ¿Y qué ocurre con las personas que se sienten desgraciadas o no queridas?
Fid'ho
Es sobretodo pensando en ellas que los Evangelios hablan de mí. Porque el sentimiento de sentirse amado no nace sólo de la propia decisión. Es la solidaridad con los marginados lo que nos hace capaces de escuchar la voz que resuena para todos:" eres mi Hijo, mi amado, mi predilecto". Yo la oí cuando me mezclé con los pecadores que hacían cola para ser bautizados. También la oí en la Cruz, asumiendo la situación de los condenados a muerte. La experiencia de ser amado llega cuando nos hacemos solidarios con los que no se sienten queridos.
Evy
¡Yo diría que esto es un sentimiento puramente subjetivo!
Fid'ho
¿Es puramente subjetiva la admiración ante una obra de arte? Lo es para los que no tienen sentido artístico. Igualmente: el sentimiento de filiación es entendido como meramente subjetivo sólo por los que rechazan sentirse humanos con los humanos.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)