Traductor

jueves, 24 de abril de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - Domingo de Pascua de resurrección - Ciclo A

Presentación
Continuando en el intento de buscar un lenguaje adecuado para ofrecer el mensaje evangélico, intentaré servirme del género literario entrevista. Como siempre seguiré los fragmentos del evangelio de los domingos, según el Misal Romano.
Entrevistas con Fid'ho toma forma de diálogo entre Fid'ho (abreviación de Hijo del Hombre (en catalán, recordemos que el autor escribe en esta lengua)) y Evy, periodista. El nombre Evy, por su parecido con Eva, quiere compensar el excesivo peso que entre nosotros tiene la palabra "hombre", tomada a menudo sólo en sentido de "varón". También, por su proximidad con evangelista, quiere destacar la semejanza entre los primeros evangelistas y los periodistas actuales cuando nos ayudan con "buenas noticias".
Soy consciente de cuán arriesgado es el uso de este género literario, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del entrevistado. Intentaré que las palabras puestas en boca de Fid'ho sean tan ajustadas como sepa al mensaje que, hace dos mil años, intentaron transmitirnos cientos de escritores que inventaron el género literario "evangelio".
De los muchísimos evangelios que se escribieron, la comunidad cristiana, desde hace mucho tiempo, seleccionó sólo cuatro. Esta capacidad selectiva de la Comunidad cristiana me permite el atrevimiento de escribir Entrevistas con Fid'ho: si son útiles, lo habrán sido; si no, ¡directamente a la papelera!
Evy no expondrá sus ideas sino que hará aquellas preguntas o comentarios que harían los supuestos lectores o lectoras que estuvieran presentes. Así pues, Evy no actúa ni como creyente ni como increyente, ni religioso ni antirreligioso, ni progresista ni conservador,… Quiere ser simplemente "voz de los humanos" que hacen preguntas o exponen sentimientos como dudas, quejas, esperanzas y anhelos.
Evangelio

Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
-«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. »
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.


Entrevista




Podéis ver los apuntes de homilía de este domingo clicando aquí.
Evy
¡FELICIDADES, Fid'ho! ¡Hoy debe ser el aniversario del día más importante de tu vida! ¡Cuando resucitaste!
Tengo que confesar que yo no entiendo mucho eso de la resurrección; pero es lo que dice mucha gente. Por tanto, repito: ¡FELICIDADES!
Fid'ho
Gracias, Evy. Y, ¡FELICIDADES también a ti, por la parte que te toca!
Mi resurrección no es sólo mía. En mi resurrección se inicia la resurrección de toda la Humanidad.
Evy
Ya te he dicho que no lo entiendo mucho todo esto. Y hablando contigo no tengo ninguna sensación de estar hablando con alguien que ha vuelto a la vida.
Fid'ho
No he vuelto a la vida, ¡porque nunca me he separado de ella! Con la muerte, no quedé fuera de la vida sino que pasé de una forma limitada de vivir a vivir de una manera plena. Esta nueva forma de vivir es tan plena que es invisible para todos aquellos que no han dado este paso ni están dispuestos a hacerlo.
Evy
Como periodista que soy, me gustaría que me dijeras cómo podría dar la noticia de tu resurrección. Está claro que si me dices que es invisible
Fid'ho
La resurrección no puede convertirse en una noticia como las que propagáis los periodistas. Ninguna cámara la puede fotografiar; ningún aparato la puede grabar; ningún espectador la puede describir.
Evy
Si es así, hay que suponer que, ¡serán muy pocos los que crean!
Fid'ho
Hay quien no cree porque es ciego. También hay quienes dicen que no creen porque no les vale la palabra "resurrección", pero, en cambio, viven la experiencia de lo que esta palabra significa. La gran mayoría de los humanos, tarde o temprano, terminan teniendo la experiencia de la resurrección (usando esta palabra u otras, o sin palabras).
Evy
¿Se puede tener experiencia de algo que no se puede comprobar?
Fid'ho
La experiencia es la comprobación. No puedes fotografiar, filmar o grabar el amor que te tiene tu mujer, y así mismo cada día vives la experiencia, y estás seguro de ello. Sin la experiencia no se tendría ninguna seguridad ni del amor ni de la resurrección. La seguridad de la experiencia nace de la sintonía con esta experiencia. Si tú no amaras a tu mujer tampoco podrías estar seguro de su amor por ti. Igualmente, quien no ama a la Humanidad no puede vivir la experiencia de la resurrección. En cambio, quien pone su vida al servicio de los demás, vive la experiencia de que la vida entregada es la auténtica VIDA, se llame como se llame.
Evy
Cuando, al comienzo de esta entrevista te he felicitado por la fiesta de hoy, tú también me has felicidad a mí. Me parece que lo voy entendiendo … ¡Felicidades a todos!

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)