Traductor

jueves, 24 de abril de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - VIRGEN DE MONTSERRAT

Entrevista




Evy
Me has dicho a menudo y de diferentes maneras que tu vida de resucitado se hace visible en la comunidad. Pero hay muchas formas de comunidad. Los humanos formamos familias, pueblos, naciones … ¿Todas son igualmente válidas?
Fid'ho.
Actualmente la palabra "comunidad" se ha puesto de moda, y esto la ha convertido en una fuente de malentendidos. Hay que saber ver cuando una comunidad humaniza y construye Humanidad, o deshumaniza y destruye Humanidad. Las comunidades que hacen visible la resurrección son fruto de sentimientos de comunión, de servicio mutuo, de hermandad … En la comunidad se hace visible la vida entregada de sus miembros.
Pero también el Poder crea sus "Comunidades", para aumentar el propio dominio o para dominar más fácilmente a los súbditos.
Evy
Familias, pueblos y naciones nacen sobretodo de la convivencia y de la mutua colaboración. ¿Son una expresión de la resurrección?
Fid'ho
Lo son en la medida en que cada uno hace una experiencia de la vida entregada y de la vida recibida. Pero en la vida concreta de estas comunidades se pueden mezclar sentimientos contradictorios: de servicio y de dominio, de colaboración y de abuso, de apertura y de cierre, de vida entregada y de vida impuesta … Es necesario, también, tener en cuenta a los nuevos miembros. Su presencia no es fruto de un pacto. Se nace en una familia, en un pueblo y en una nación que no se ha elegido. Para que estas comunidades sean un ámbito de comunión es necesario que se vayan adaptando continuamente a todos y cada uno de sus miembros. Si no, pueden convertirse en muy destructivas.
Evy
Según lo que dices, para que sea humanizadora, la vida de un pueblo o de una comunidad debe ir fluyendo siempre nueva para acomodarse a los nuevos miembros y los cambios que éstos experimentan en cada momento. Pero adaptarse continuamente es muy difícil.
Fid'ho
Depende de la generosidad de cada uno. Para una persona generosa, adaptarse es lo más normal. La vida entregada se entiende a sí misma como respuesta. El gran peligro de las comunidades es convertirse en áreas de poder. ¡Sería su máxima corrupción!
Evy
Los Estados son áreas de poder.
Fid'ho
Los Estados se basan en el Poder, y tienden al Poder Absoluto. Constituyen una auténtica idolatría. En la gran mayoría, la democracia es utilizada sobretodo para legitimar el Poder de los poderosos. Antes, cuando las sociedad eran religiosas, los dominadores decían que su poder venía de Dios, o que ellos eran representantes de Dios. Ahora, en vez de "Dios" se habla de "Pueblo", pero el abuso es el mismo, e igualmente perverso.
Evy
Son famosos los diez Mandamientos. Los primeros prohíben venerar ídolos, venerar imágenes de Dios hechas por los hombres, o utilizar el nombre de Dios para hacerse obedecer. ¿Era una manera de evitar la utilización de la religión para legitimar el Poder?
Fid'ho
Cierto: esta era la intención, aunque estos mandatos siempre fueron los menos respetados por los dominadores políticos, militares, religiosos …

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)