Traductor

miércoles, 2 de julio de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - Domingo XIV de Ordinario - Ciclo A

Presentación
Continuando en el intento de buscar un lenguaje adecuado para ofrecer el mensaje evangélico, intentaré servirme del género literario entrevista. Como siempre seguiré los fragmentos del evangelio de los domingos, según el Misal Romano.
Entrevistas con Fid'ho toma forma de diálogo entre Fid'ho (abreviación de Hijo del Hombre (en catalán, recordemos que el autor escribe en esta lengua)) y Evy, periodista. El nombre Evy, por su parecido con Eva, quiere compensar el excesivo peso que entre nosotros tiene la palabra "hombre", tomada a menudo sólo en sentido de "varón". También, por su proximidad con evangelista, quiere destacar la semejanza entre los primeros evangelistas y los periodistas actuales cuando nos ayudan con "buenas noticias".
Soy consciente de cuán arriesgado es el uso de este género literario, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del entrevistado. Intentaré que las palabras puestas en boca de Fid'ho sean tan ajustadas como sepa al mensaje que, hace dos mil años, intentaron transmitirnos cientos de escritores que inventaron el género literario "evangelio".
De los muchísimos evangelios que se escribieron, la comunidad cristiana, desde hace mucho tiempo, seleccionó sólo cuatro. Esta capacidad selectiva de la Comunidad cristiana me permite el atrevimiento de escribir Entrevistas con Fid'ho: si son útiles, lo habrán sido; si no, ¡directamente a la papelera!
Evy no expondrá sus ideas sino que hará aquellas preguntas o comentarios que harían los supuestos lectores o lectoras que estuvieran presentes. Así pues, Evy no actúa ni como creyente ni como increyente, ni religioso ni antirreligioso, ni progresista ni conservador,… Quiere ser simplemente "voz de los humanos" que hacen preguntas o exponen sentimientos como dudas, quejas, esperanzas y anhelos.
Evangelio

Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús:
-«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Si, Padre, así te ha parecido mejor.
Todo me lo, ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis vuestro. descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»


Entrevista




Entrevistas con Fid'ho
Domingo XIV de Ordinario – Ciclo A 

Podéis leer los apuntes de homilía pulsando aquí.
Evy
El evangelio de hoy es hermoso. Pero a mí, que soy periodista, me recuerda al lenguaje de los políticos en tiempos de elecciones: todos pronostican que, sólo si se les vota a ellos, todo irá muy bien.
¿Pero por qué te pones en contra de los sabios y entendidos? Ellos estudian la Realidad, y nos pueden ayudar mucho.
Fid'ho
¡No estoy en contra de ellos! Los sabios y entendidos nos enseñan muchas cosas muy útiles. Pero cuando se trata de la vida, no basta con estudiarla. Hay que vivirla. Vivir la vida proporciona un conocimiento mucho más profundo. Imagínate el agua del mar. Los científicos pueden estudiar hasta el último detalle: temperatura, densidad, composición, transparencia … Pero, cuando un hombre cansado y acalorado se zambulle, obtiene un conocimiento muy diferente; es un conocimiento vital. Para los científicos, el agua es un objeto externo, separado de ellos. En cambio para el bañista, el agua entra a formar parte de su vida. Por eso la puede disfrutar.
Evy
¿Disfrutarla? La vida a menudo es difícil y cansada. Hay que luchar contra obstáculos de todo tipo … Pocas veces la disfrutamos.
Fid'ho
La vida es cansada todo cuando no sabemos si merece la pena vivirla.
Evy
No me parece que tus discípulos lo sepan mejor que los demás. Conozco a "cristianos" bastante aburridos …
Fid'ho
Ni todos los "cristianos" son mis discípulos, ni todos mis discípulos son llamados "cristianos". Yo soy el Hijo del Hombre. Cuando hablo de mis discípulos me refiero a todos aquellos que se sienten humanos y constructores de Humanidad.
Es cierto: esto conlleva esfuerzo, lucha, cansancio, preocupación, … Lo que hace ligera esta "carga" es experimentar que vale la pena.
Evy
¡Nadie sabe si todo esto merece la pena! … Mirando la Historia de la Humanidad y viendo cómo evoluciona, más bien pensaría lo contrario.
Fid'ho
Permíteme una pregunta, Evy: ¿Qué es lo que te ha provocado más preocupaciones, dolores de cabeza, dudas, angustias, gastos, … en tu vida?
Evy
Mis hijos. ¡Pero ha merecido la pena!
… Me parece que ya empiezo a entender por dónde vas …
He de reconocer que no sabría ni imaginar mi vida – nuestra, con mi mujer– sin ellos …
Fid'ho
Si antes de tener hijos, con tu mujer os hubierais sentado para hacer una lista de inconvenientes y ventajas, ¿cuál habría sido el resultado?
Evy
¡Es imposible una lista así! Todo serían inconvenientes, porque las ventajas sólo las ves sobre la marcha, dentro de la situación de cada momento, teniendo delante de ti al hijo, mirándole, viendo cómo reacciona, … No hay ventajas pre–buscadas ni previstas. Es el amor lo que lo convierte todo en "ventaja", incluso los inconvenientes.
Fid'ho
Cuando hablo de los sabios y entendidos me refiero a aquellos que hacen y estudian esta "lista", que tú reconoces, con razón, que es imposible. Lo has dicho muy bien: es el amor lo que hace ligera la carga de la vida porque sólo el amor de cada momento nos "enseña" que todo merece la pena. Y, no sufras: esto también lo pueden "aprender" los sabios y entendidos cuando "viven" la vida.


Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)