Traductor

miércoles, 15 de octubre de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - Domingo XXIX de Ordinario - Ciclo A

Evangelio

Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
-«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
-«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.»
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
_« ¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron:
-«Del César.»
Entonces les replicó:
-«Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»


Entrevista


Entrevistas con Fid'ho
Domingo XXIX de Ordinario – Ciclo A 

Podéis leer los apuntes de homilía pulsando aquí.
Evy
Según dice el relato que hemos leído, la gente se admiró de tu respuesta a los fariseos y herodianos. Pero a mí me parece una respuesta demasiado ambigua. Decir "Dad al César lo que es del César" me parece muy conservador; parece una aceptación implícita del sistema capitalista. Por otra parte "Dad a Dios lo que es de Dios”, ¿qué significa?
Fid'ho
Mis palabras no eran una respuesta a una "pregunta". Estaba claro que no se trataba de una pregunta sino de una trampa. Mis palabras eran precisamente para dejar al descubierto esta trampa.
Y la trampa era doble: la trampa en que me querían atrapar, y la trampa en que estaban atrapados los que me hacían la pregunta. Mis palabras eran una invitación directa a salir de la trampa en que estaban atrapados. "Dad al César lo que es del César"; después podréis dar a Dios lo que es de Dios.
Evy
¿Tener monedas del César es una trampa?
Fid'ho
¡No te engañes, Evy! Quien remueve aceite, acaba untado… Quien utiliza las redes del Poder, queda atrapado. Quien hace uso del dinero, queda sujeto a sus impuestos. 
Evy
Dios también tiene impuestos
Fid'ho
No, Evy. No pongas en el mismo plano a Dios y al César. A Dios le "pagamos" acogiendo sus dones. Él nos ha amado primero; y nosotros le amamos aceptando su amor, que nos lleva a amar a los demás. El amor de Dios, aceptado, nos hace hijos, y hermanos del resto de los humanos. En cambio la telaraña de los Césares nos hace súbditos, y rivales del resto de los humanos.
Evy
Yo entendía tus palabras como si propusieras un equilibrio entre las obligaciones religiosas y las obligaciones civiles.
Fid'ho
Esta dualidad es fruto de la inmadurez. En la medida en que una persona va madurando, toda su vida va integrándose en forma de comunión con Dios, con los demás, con el resto de los vivientes y con todo el Universo.
Evy
¿Quieres decir con esto que el hombre maduro está por encima de las leyes civiles y religiosas? …
Fid'ho
En la medida en que un hombre va madurando, ya no se mueve por las exigencias de las leyes sino por los impulsos de la generosidad. A veces habrá leyes que le ayudan a canalizar su generosidad; igualmente a veces habrá leyes que serán un obstáculo a la generosidad, y será necesario hacer lo posible para cambiarlas o, incluso, desobedecerlas. Las leyes son para los hombres, y no los hombres para las leyes.
Evy
Todo esto me parece bien en teoría; pero en la práctica las cosas no funcionan así …
Fid'ho
Inmensa es la superficie de los océanos, pero la cantidad de las aguas es aún mucho mayor que aquellas que son visibles. No te engañes, Evy: la generosidad no es exhibicionista, y es mucho mayor que la que salta a la vista.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)