martes, 28 de octubre de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - FIELES DIFUNTOS - Santoral

Evangelio

En esta festividad no hay unas lecturas fijas, pero por ejemplo:

Juan 14,1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.
Tomás le dice:
- Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
Jesús le responde:
- Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

Entrevistas con Fid'ho
FIELES DIFUNTOS – SANTORAL

Podéis leer los apuntes de homilía pulsando aquí.
Evy
Como periodista, me interesan todas estas costumbres y tradiciones en torno a los Difuntos, sobretodo las más propias de la Cultura mediterránea. Pero tengo la impresión de que todas estas costumbres y tradiciones no se corresponden mucho con tu forma de pensar.
Fid'ho
Sobre la relación con los Difuntos, cada Cultura ha desarrollado diferentes clases de ritos y celebraciones; pero el sentido que les da cada persona concreta puede ser muy diferente. Depende sobre todo del sentido que cada uno dé a su propia vida, y del momento vital en que se encuentre. Como hijo del Hombre, yo me siento solidario de todas estas tradiciones, sean mediterráneas, orientales, africanas, indonesias, … Todas pueden evocar sentimientos extremadamente humanizadores. El encuentro con la muerte suele revelar un sinfín de colores de la vida humana.
Evy
Nosotros, sobre la muerte, sólo podemos hablar desde fuera, y desde la ausencia de las personas más próximas. En cambio tú, según los Evangelios, estás a la vez muerto y vivo. No lo entiendo, pero tengo que confesar que, hablando contigo, nunca he tenido la sensación de tratar con un difunto, ni que estas entrevistas sean sólo una proyección de mi subconsciente …
Fid'ho
Tienes razón: como hijo del Hombre, estoy muerto y soy viviente a la vez. Muero en cada humano que muere, y vivo en cada humano que va entregando su vida. La vida entregada no es de ninguna forma una vida indefinida o agotada. Al contrario: sólo la vida entregada "vive" realmente.
No es lo mismo "vivir" que "tener vida". Tener vida se puede decir también de los animales y los árboles. En cambio, la experiencia de vivir, como actividad libre y consciente, sólo la tenemos cuando entregamos la vida. O sea: cuando amamos por generosidad.
Evy
Tú hablas de la diferencia entre "vivir" y "tener vida", pero yo aún añadiría otra situación: "soportar la vida". Hay momentos en que la vida es sentida como un peso, o, incluso, como un mal.
Fid'ho
Estas situaciones realmente difíciles son una invitación a dar un paso adelante. Podemos imaginar la vida de cada persona (y la de la Humanidad) en forma de escalera. Alcanzado un escalón, no nos podemos instalar en él, porque pronto sentimos la llamada del escalón siguiente, y el escalón ya alcanzado se nos va haciendo insuficiente. Pasa como con el seno materno: queda pequeño en la medida que la vida que contiene, alimentada por el propio sí, va creciendo.
Evy
No siempre crece, la vida; a veces decrece. Por ejemplo, en la vejez.
Fid'ho
Los últimos escalones pueden resultar muy sorprendentes. El fruto se va haciendo semilla. La semilla sólo genera nueva vida entregando totalmente la suya. Aparentemente parece una vida que se pierde, sin embargo, unida a la fuerza maternal de la tierra, renace en una nueva plenitud. Las limitaciones de la vejez son una invitación a la generosidad total. Esto conlleva ir entendiendo la propia vida como un proceso de integración en la Vida de la Humanidad y de todo el Universo.
Evy
Ya lo entiendo: Vivir es ir empotrando la propia vida en la VIDA.