martes, 28 de octubre de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - TODOS LOS SANTOS - Santoral

Evangelio

Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
“Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
“Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
“Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
“Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
“Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
“Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
“Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
“Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.
Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

Entrevistas con Fid'ho
TODOS LOS SANTOS – SANTORAL

Podéis leer los apuntes de homilía pulsando aquí.
Evy
Todos los Santos. Esta fiesta me resulta simpática. Quizá porque, cuando visité el Panteón de Roma, me gustó mucho. El Panteón era un templo dedicado a todos los dioses. Después, con el Cristianismo, fue dedicado a todos los santos. Yo pienso que, en el fondo, se trata de la misma cosa, con nombres cambiados. Pero seguramente tú no opinas igualmente. Para ti, deben ser cosas muy diferentes el Paganismo y el Cristianismo.
Fid'ho
Desde el momento que el Cristianismo se ha convertido en una religión, queda situado en el marco de las religiones, paganas o no. La diferencia esencial no está en las religiones sino en la madurez de cada persona. Sólo para entendernos, ahora de esta madurez podemos decir fe.
De alguna manera Religión y Fe se contraponen, como se contraponen Niñez y Adultez. Pero hay que tener en cuenta que, así como no hay ningún adulto que no haya sido niño, ni ningún niño que no sea llamado a ser adulto, tampoco se llega a la adultez de la fe sin pasar y superar la niñez de la religión.
Evy
Hay muchas personas que no han sido nunca religiosas. ¿No pueden ser adultas, estas personas?
Fid'ho
Hay personas que son no–religiosas porque ya han superado la religión. Pero también hay quienes se declaran no religiosas o antirreligiosas porque no quieren ser identificadas con la gente "religiosa" de su entorno. Pero a menudo viven su no–religión como una religión. Hay "ateos" muy religiosos.
¿Ateos religiosos? …
Fid'ho
El problema más característico de los humanos es la soledad, sobretodo cuando se toma conciencia de la singularidad de la propia vida y se da cuenta que “¡sólo yo soy yo!". Las religiones nacen en parte para "solucionar" este problema estableciendo lazos. Los humanos necesitan lazos. Y cuando fallan unos, hay que buscar otros. Normalmente el propio entorno social ofrece unos "lazos" comunes en forma de religión. Pero el entorno social puede ayudar igualmente a ser críticos frente a muchos vínculos que también esclavizan.
Todos los vínculos (todas las religiones) tienen esta dobla cara: nos conectan y nos ligan; son un paliativo a la soledad y un obstáculo para la libertad.
Evy
¿El hombre adulto sería aquel que es capaz de asumir su propia soledad o individualidad?
Fid'ho
Sí; pero no es suficiente. Asumir la propia soledad nos lleva sólo a medio camino. El camino completo, es decir, la adultez, sólo se obtiene en la comunión. Es necesario ensanchar el Yo para que se convierta en Nosotros. En realidad no hay Yo si no es en el Nosotros. El Nosotros nace de la propia generosidad y de la generosidad de los demás. Los otros nos son un don, les acogemos como don y nos ofrecemos a ellos como un don.
Evy
Encontraría un poco complicado eso que dices si no fuera que lo experimento exactamente así con mi familia. Dices: "No hay Yo si no es en Nosotros". ¡Exacto! Sólo en el Nosotros queda superada la soledad; y la vida se transforma en una fiesta.
O sea: que Todos los Santos es, en realidad, la fiesta del gran Nosotros que todos vamos construyendo.
¡Me apunto!