Traductor

sábado, 8 de noviembre de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - DEDICACIÓN BASÍLICA LETRÁN - Santoral

Evangelio

Juan 2,13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
- Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
- ¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó:
- Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron:
- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Entrevista


Entrevistas con Fid'ho
DEDICACIÓN BASÍLICA LETRÁN 

Podéis leer los apuntes de homilía pulsando aquí.
Evy
Viajando por el mundo, he podido admirar una gran cantidad de maravillosos edificios religiosos. En el mundo cristiano son innumerables las catedrales grandiosas y exuberantes, de un valor artístico notable; como la famosa catedral de Roma, conocida como Madre y Maestra de todas las iglesias. Pero tengo que confesar que me producen una cierta perplejidad: me parece que no son muy coherentes con tu mensaje.
Fid'ho
Las construcciones grandiosas normalmente son muestras de Poder. El Poder es exhibicionista. A menudo le sirve la excusa de dar culto a Dios. Pero suele ser sobre todo la exhibición de una pretendida superioridad.
Evy
Hablando del famoso Templo de Jerusalén, tú profetizaste que no quedaría piedra sobre piedra. ¿Eres contrario a los templos?
Fid'ho
Cada cosa a su tiempo. En un primer momento, el sentimiento religioso puede sentir el deseo de disponer de espacios y tiempos considerados sagrados. Pero, como la vida misma, el sentimiento religioso tiende a madurar. La maduración del sentimiento religioso lleva a superar los tiempos y espacios sagrados, y a descubrir la única realidad "sagrada": la Humanidad que entre todos vamos construyendo haciéndonos "imagen de Dios", según un proyecto de Amor.
Evy
Por lo tanto, aceptas los templos
Fid'ho
El mal no está en las construcciones sino en el Poder. De hecho hay grandes construcciones que no son obra del Poder sino obra del Pueblo y sirven para “hacer Pueblo”.
Evy
Actualmente, las grandes construcciones son sobre todo "populares": campos de fútbol, pabellones olímpicos, teatros de ópera, museos, parques temáticos, … ¿Te duele que, en cierto modo, la Democracia haya sustituido a la Religión? ¿Lamentas que los grandes edificios ya no estén dedicados a Dios sino al Pueblo?
Fid'ho
¡Evy! ¡Esta pregunta es ofensiva!!! ¿Cómo puedes pensar eso? No hay ninguna clase de rivalidad entre Dios y el Pueblo. Al contrario: El proyecto de Dios es la Humanidad, y los Humanos lo realizamos haciéndonos Pueblo.
Te lo repito: lo que es contrario a Dios y al Pueblo es el Poder; toda forma de Poder.
Evy
Democracia quiere decir que el Poder está en el Pueblo …
Fid'ho
No, Evy. No te engañes, ni te dejes engañar. El Poder siempre es anti–Pueblo. Un Pueblo no se construye con Poder sino con solidaridad, con igualdad, con respeto, con pactos entre iguales … Una democracia que legitime el Poder es corrupta, y siempre acaba destruyendo al Pueblo: al propio Pueblo y a los demás Pueblos. El Poder es exclusivista: necesita destruir posibles rivales.
Evy
Los Poderosos han hecho obras grandísimas: Ciudades, Palacios, Castillos, Pirámides, Templos, Circos, Teatros, …
Fid'ho
¿Eres capaz de imaginar también sus inmensas y crueles destrucciones? Incluso en sus construcciones, ¡cuánta destrucción humana! ¡Cuánto abuso de autoridad! ¡Cuánta malversación de recursos! ¡Cuánta mentira escondida! ¡Cuánto orgullo disimulado!
Evy
Ya veo que no te gusta la fiesta de hoy, tal como me temía …
Fid'ho
No me gusta la exhibición de Poder. Y menos, si se hace en nombre de Dios.
Recuerda: Dios no quiere templos; quiere Humanidad.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)