Traductor

martes, 18 de noviembre de 2014

ENTREVISTAS CON FID'HO - Jesucristo, Rey del Universo - Ciclo A

Evangelio

 Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo,' dijo Jesús a sus discípulos:
-«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."
Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?»
Y el rey les dirá:  "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda:
"Apartaos de mi, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis."
Entonces también éstos contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
Y él replicará:
"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."
Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Entrevista


Entrevistas con Fid'ho
Jesucristo, Rey del Universo – Ciclo A 

Evy
Querido Fid'ho: hemos llegado al final de nuestras entrevistas, según habíamos pactado. Durante todo un año, cada domingo, he ido preparando estos encuentros leyendo los fragmentos de los evangelios correspondientes. Para mí, ha sido enriquecedor. Y celebro que estas entrevistas acaben bien para ti. Quiero decir que acaben con esta fiesta que te proclama "Rey".
Con todo, si me lo permites todavía una vez, te diré que me parece muy extraña esta fiesta de "Cristo Rey". ¿Rey de quién? ¿No contradice, esta fiesta, el significado de tu nombre más real: Hijo del Hombre?
Fid'ho
Ya en mi tiempo por Palestina tuve que defenderme de esa manía de tantos humanos por buscar reyes o líderes. Unos me querían rey; otros me condenaron porque me hacía rey … ¡Fue como el “juego de los disparates”! …
Evy
Pero el evangelio que hemos leído dice claramente que tú, el Hijo del Hombre, vendrás con Poder y te sentarás en un trono glorioso. Por lo tanto: ¿eres o no eres rey?
Fid'ho
Me haces la misma pregunta que me hizo el representante del Imperio en mi Pasión. En la Cruz, el cartel de mi condena decía: Jesús nazareno, Rey de los Judíos. Fue el único momento en que acepté ser rey, porque quedaba bien claro que mi único trono es la Cruz.
Evy
¿La Cruz, tu único trono?
Fid'ho
Sí, Evy. La Cruz es mi único trono.
En la Cruz me mostré como vida que se entrega. La Cruz, y Yo como su fruto, reinstaurábamos aquel mítico Árbol de la Vida que tenía la capacidad de cambiar el significado de la Muerte. Desde entonces, soy también el criterio (o "juez") de Humanidad: quien da la vida por los demás es humano; quien desprecia la vida de los demás es inhumano.
Evy
"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Imagino que estas palabras son el punto de sostén de la Humanidad; son la clave para saber cuando somos o dejamos de ser humanos.
Ahora lo entiendo: tu Cruz queda plantada en medio de la Humanidad. Como una bandera elevada, todo el mundo puede descubrir cuáles son los sentimientos de su corazón, incluso los más escondidos. Por eso es también una bandera discutida. Discutida por todo el que pretende esconder sentimientos de superioridad con la excusa que sea.
Quizás la palabra "rey" no es la más acertada, pero expresa el criterio único y seguro para valorar el comportamiento humano.
Fid'ho
Mi "trono" está en todos los lugares donde existen seres humanos. Todo el mundo lo puede contemplar, acogiéndolo o despreciándolo, sea cual sea su religión, su etnia o su Cultura. Quien me recibe, encuentra la Vida; quien no me recibe, permanece en la Oscuridad.
=============================
Nota.
Con esta, acaban las Entrevistas con Fid'ho. 
A partir del próximo domingo, Primero de Adviento del año B, intentaré continuar mis reflexiones sobre el Evangelio de cada domingo usando un nuevo género literario, muy elemental: el Vocabulario. Por ello, nombrare la nueva sección: ”Palabras y palabritas".
El "lenguaje" es hoy el gran reto de la Iglesia y de la Sociedad. En un mundo plural conviene ir encontrando un lenguaje que asuma y exprese la pluralidad, y que sirva de base para la nueva convivencia más justa, abierta a las esperanzas del corazón humano.
El lenguaje es indispensable. Pero cuando no se genera desde el Pueblo, se impone desde el Poder. Entonces es utilizado para implantar nuevas esclavitudes, tal vez inconscientes, pero más profundas.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)