Traductor

martes, 18 de noviembre de 2014

REFLEXIONES DOMINICALES. Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo A.

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
Por cerezo Barredo. Ciclo A.
PROYECTO DE HOMILÍA.

He aquí una BUENA FIESTA con un MAL LENGUAJE.
Una "Buena Fiesta".
Porque es reconfortante poder terminar el año litúrgico celebrando el éxito de la Humanidad.
Desde el primer capítulo de la Biblia se nos presenta el propósito de Dios de crear al Hombre a su imagen y semejanza. Y este hombre, imagen y semejanza de Dios, está destinado a ser rey de la creación (Génesis, 1,26–29).
Pero cuando miramos la historia de la Humanidad comprobamos que la inmensa mayoría de los humanos ha vivido y vive bajo el peso de la opresión, del dolor y de la muerte. Parecería, pues, que el proyecto de Dios ha fracasado.
Pero en Jesús de Nazaret –que también es un condenado a muerte– descubrimos que esta nuestra vida sobre la tierra no es todavía la Vida a la que estamos llamados sino el camino hacia la Vida. Esto cambia radicalmente el significado del sufrimiento y de la muerte. La muerte ya no conlleva el fracaso de la Vida sino el termino del camino que lleva a la Vida.
No es en los que mueren o son asesinados donde la Vida fracasa, sino en los asesinos. Cierto: en estos la Vida ha fracasado. En cambio, aquellos en los que la Vida ha logrado triunfar son "una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar … Gente de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas", como leíamos el día de Todos los Santos (Apocalipsis 7, 9). Todo aquel quien ama, recorre con éxito el camino hacia la Vida, y se convierte en imagen y semejanza de Dios, porque Dios es amor (1ª Carta de Juan 4,8).
Un "mal lenguaje".
Porque la expresión "Jesucristo, Rey del universo", en una sociedad plural como la nuestra, existe el peligro de ser entendida en sentido fundamentalista, tanto por los no cristianos como por muchos de los propios cristianos. Ocurrió lo mismo con la palabra "mesías" en tiempos de Jesús. Los evangelios nos dicen una y otra vez que Jesús prohibió severamente a sus discípulos que dijeran a nadie que él era el mesías (Marcos 8,30).
Los evangelios sólo aceptan para Jesús el calificativo de "mesías" o "rey" en el contexto de la Cruz. Es decir: cuando no existe la más mínima posibilidad de interpretar erróneamente su "realeza"; una realeza que tiene, por único trono, la Cruz.
Pero cuando el mensaje cristiano se ha convertido en una religión con más de mil millones de "seguidores", y el "vicario de Cristo" es un "Jefe de Estado" con embajadores en la mayoría de los países … entonces, una fiesta que se nombre "Jesucristo, rey de todo el mundo" conlleva una ambigüedad peligrosa y provocativa.
¿Cómo os parece que será interpretada esta fiesta por los compañeros musulmanes, budistas o simplemente no religiosos?
¿Cómo reaccionaríamos nosotros si en las mezquitas de nuestro país celebraran una fiesta similar, pero desde el punto de vista del Islam?
El evangelio de hoy nos sitúa en la perspectiva correcta. Nos habla de Jesús con la expresión "el Hijo del hombre". Es decir: el Hombre.
El ser humano es el criterio de evaluación. La escenificación que hace Mateo es solemne y radical. Sólo hay dos clases de personas:
– las que han atendido al Hombre en el prójimo,
– y las que no han atendido al Hombre en el prójimo.
Sólo hay dos sentencias: "Venid, benditos" a los primeros, y "Lejos de mí, malditos" a los segundos.
"Venid benditos de mi Padre … cuando yo tenía hambre, me disteis de comer, cuando tenía sed me disteis de beber, …
Lejos de mí, malditos … cuando yo tenía hambre, no me disteis de comer, cuando tenía sed, no me disteis de beber … ".
Ninguna referencia a si eran de una religión o de otra o sin religión. Ninguna alusión a otras cosas que no sean el comportamiento generoso y solidario hacia los demás.
Y no valen las excusas: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Y él replicará: Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.".
No se nos habla de Jesús como fundador, iniciador o centro de una religión. Se nos habla del ser humano, por humilde que sea.
Siguiendo el lenguaje de este evangelio, quizás sería más oportuno nombrar a esta celebración final del año litúrgico: "Fiesta del Hombre, Rey de la Creación". Pero, dado que la palabra "rey" está tan devaluada, quizá podríamos decir simplemente: "Fiesta de la Plenitud humana".
MENSAJE
El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, llega a su plenitud aprendiendo a amar a los demás. Para hacer este aprendizaje ha recibido el don de la vida terrena como camino hacia la Vida. "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo".
RESPUESTA
A) Esforzarnos para adecuar el lenguaje a la nueva situación de pluralismo. El lenguaje es para expresarse, pero recordando que también llega a los demás, los que lo entenderán desde su propia experiencia y forma de pensar.
El lenguaje debe ser apto para convertirse en diálogo; y para que el diálogo sea correcto hay que tener siempre en cuenta como será entendido.
B) Sea cual sea nuestra religión o no–religión, hay que atender al prójimo, por humilde que sea.
También hay que decir que vivimos en una sociedad en la que el mensaje de Jesús ha entrado suficientemente como para que la atención al prójimo haya tomado, en buena parte, la forma de Servicios Sociales. Cabe alegrarse de esta situación y es necesario colaborar desde la propia situación; por ejemplo: pagando los impuestos que hacen posibles estos servicios, y controlando su uso, destino y gestión; supliendo deficiencias; … También hay que no abusar de estos servicios, porque los abusos de unos impiden que se beneficien quienes realmente los necesitan.
Hoy, los servicios sociales están tan "erosionados" por personas que no los necesitan realmente, por empresas poderosas que abusan o por una gestión incorrecta, que a menudo no llegan a quienes los necesitan de verdad. No lo podemos tolerar, ni excusar sus causas.
Y eso sin hablar de las diferencias que una incorrecta distribución de las riquezas ha generado entre los países. No hay "países pobres" y "países ricos" sino países empobrecidos y países enriquecidos.
PREGUNTAS para el diálogo.
  1. El mensaje central de la fiesta de hoy coincide bastante con las diferentes declaraciones de la ONU sobre “Derechos Humanos” y “Derechos de la infancia”, … Buscad diferencias y coincidencias.
  2. El evangelio de hoy hace inclusión con el evangelio de las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1ss). A la palabra "Bienaventurados" corresponde ahora la expresión "venid benditos de mi Padre". Comparad los dos textos.
  3. Con este domingo termina el actual año litúrgico A. El próximo domingo comenzaremos uno nuevo: año litúrgico B. ¿Tenéis una idea bastante precisa sobre el significado del Año Litúrgico en su conjunto? ¿Cuáles son sus fiestas de referencia? ¿Qué significan las letras A, B, y C para identificar un año litúrgico?

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)