Traductor

jueves, 11 de diciembre de 2014

ADVIENTO III. CICLO B. Palabras y Palabrejas: "Betania"

ADVIENTO III. CICLO B.
Tumba de Lázaro en Betania

Palabras y palabrejas

"Betania".
7. Betania. (Esto pasó en Bet-Ania, al otro lado del Jordán).
Betania o Bet-Ania, es una ciudad ubicada a unos tres kilómetros de Jerusalén. Hablan de ella los cuatro evangelios. Pero el Cuarto Evangelio sitúa esta villa en dos lugares distintos: un lugar, coincidiendo con los otros evangelios, es en la vertiente oriental del Monte de los Olivos; el otro lugar, bien diferente pero explícitamente indicado, es al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba. Algunos estudiosos han supuesto que se trataría de dos villas distintas, y que la "Betania" del otro lado del Jordán en realidad sería otra ciudad, que tendría un nombre similar.
No hay que "solucionar" el problema de esta forma. Sabemos que los Evangelios no son tratados de Geografía sino que utilizan la geografía como lenguaje para decir cosas que van mucho más allá del lenguaje utilizado. Un lugar geográfico puede ser utilizado como lenguaje a partir del significado de su nombre, de su peculiar situación geográfica, de su significación sociológica, ...
En el caso de Betania, es importante el nombre y su significación religiosa.
Como nombre, Betania viene de "bet" que en arameo significa "casa". Quizá se habría añadido "Ania" (Ana o Ananias). Como "Ana o Annan" significan "piedad", Betania podría significar "casa de piedad". O casa de reposo. Diferentes autores investigan en esta dirección.
Pero también es posible que el cuarto Evangelio "utilice" la palabra Betania como un derivado de Bet, de un modo similar a como, en nuestra lengua, de "casa" derivamos "caserío" o "casona" para indicar una gran casa, un linaje importante, ... Es posible que los evangelios, con el nombre de Betania, quieran significar la casa de la comunidad de los hermanos. De hecho, en Betania son situados los tres hermanos, amigos de Jesús: Marta, María y Lázaro; y Jesús se encuentra allí como en casa. También en Betania los discípulos viven la experiencia de la muerte resurrecciosa en un hermano (Lázaro). Desde Betania, según el evangelio de Lucas, Jesús "sube al cielo" prometiendo su "retorno". Quizás también se pretenda insinuar cierta contraposición con el Templo de Jerusalén, considerado normalmente como la "casa de Israel", pero que habría dejado de serlo porque los sacerdotes lo han convertido en un mercado (Juan 02:16) y cueva de ladrones (Mateo 21:13).
Significación religiosa:
Pero, más allá de la corrupción del templo, los Evangelios no pretenden establecer ninguna contraposición entre la "familia de Israel" y la "familia cristiana". No hay contraposición sino continuidad. El Bautista es judío, y prepara los caminos de Jesús ("primogénito" de la nueva familia). En el cuarto Evangelio, la Betania "del otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba", representaría la casa de Israel que, cruzando el Jordán, entra en la Tierra Prometida.
No hay rivalidad ni oposición entre la Betania del Jordán, casa de Israel, y la Betania del Monte de los Olivos, casa de los Hermanos.
Esta no-rivalidad sino imbricación de la "casa de Israel" y la "casa de los Hermanos" se expone aún más explícitamente al comienzo y al final del cuarto Evangelio. Jesús con sus discípulos es "invitado" a las Bodas de Caná (que evocan la boda de Dios con Israel), si bien declara que "aún no ha llegado mi hora" (Juan 2: 4). Igualmente en la Cruz , Jesús vio a su madre (que representa el Israel fiel) y, junto a ella al discípulo que él amaba (que representa la nueva familia), dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Después dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa (Juan 19:26)
Esta relación entre la "casa de los Hermanos" y la "casa de Israel" expresados con una misma palabra, "Betania", era muy conveniente y significativa en un momento en que los discípulos judíos de Jesús eran perseguidos por la Sinagoga.

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)