Traductor

viernes, 26 de diciembre de 2014

SAGRADA FAMILIA. Palabras y Palabrejas: "Bandera". "84 años"

Sagrada Familia. CICLO B.

Palabras y palabrejas

"Bandera". "84 años".
10. Bandera. (Este chico … será una bandera discutida).
Bandera significa el signo de un Pueblo o de una forma de ser. A menudo se levanta en alto para que sea perfectamente visible por todos. Cuanto más elevada esté una bandera, más combatida será por aquellos que no aceptan lo que representa.
De diferentes maneras los Evangelios nos presentan a Jesús como la bandera de la plenitud humana. Será una bandera levantada en alto al momento de su crucifixión, y con un letrero claro: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos" (Evangelio de Juan 19:20). El evangelio de Lucas (23:35) recalca que, en el momento de la crucifixión, el Pueblo estaba allí, mirando. El evangelio de Juan (3; 14) pone en boca del propio Jesús estas palabras: Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, también el Hijo del hombre debe ser levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
En el relato que hemos leído hoy, Simeón anuncia, interpretándola, la crucifixión de Jesús. Jesús, elevado en la Cruz, es para unos bandera que les muestra la realidad profunda del Hombre. Pero, para los representantes de Poder (el Poder es el anti–Hombre) es una bandera discutida. Hombre y Poder visualizan dos formas contrarias de ser: en la Cruz, Jesús "exhibe" que el Hombre llega a ser plenamente humano entregando la vida; en cambio para los Poderosos, la Cruz es el resultado de una sentencia. Lo hacen decir a la gente del pueblo: "Nosotros tenemos una ley, y según esa Ley (este hombre) debe morir, porque se ha declarado Hijo de Dios".
La Cruz, sobre el Calvario, es la bandera que permite a todos saber de qué parte están: con el Hombre o contra el Hombre. Estamos contra el Hombre siempre que intentamos someter a los demás a otras banderas: el Poder, el Dinero, la Ley, la Nación, el Orden, …
11. 84 años. (… Había quedado viuda hasta los 84 años).
Todos sabemos que, sobre todo en las culturas antiguas (cuando en pocas ocasiones se tenía que hacer uso de la exactitud), los números eran utilizados para expresar situaciones de la vida personal o colectiva. Por ejemplo: el número "7" se usaba para indicar una plenitud no definitiva, porque recordaba a la "semana", que era un período de tiempo bastante apto para hacer y terminar una obra (como en el Relato de la Creación) .
Entre los hijos de Israel, también el número "12" estaba cargado de simbolismo, por aquello de las 12 Tribus que formaban el pueblo de Israel.
El relato de hoy habla de la profetisa Ana, y hace notar que, después de vivir 7 años casada, se había quedado viuda hasta entonces, a los 84 años.
84 es 7 veces 12. El resultado indica también ancianidad, porque 84 años, sobre todo en aquel tiempo, ¡eran muchos años! Recalcando esta ancianidad con el número 84, el relato convierte a esta profetisa en una personificación de la situación de Israel cuando nació Jesús. No se dice que Anna (Israel) tuviera hijos, a pesar de haber estado casada 7 años, pero se insiste en que estaba dedicada noche y día al culto de Dios, no con sacrificios como los sacerdotes, sino con ayunos y oraciones. Aparece como experta en esperanza. Ante Jesús, como si fuera su hijo, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban el tiempo en que Jerusalén sería redimida.
¿De qué tenía que ser redimida, Jerusalén? Los 7 años de matrimonio son una alusión directa a la Alianza de Dios con Israel. Una alianza que se había roto. Durante mucho tiempo, la comunidad de Israel había como enviudado, a pesar de "disponer" del Templo, los representantes del cual no aparecen aquí para nada porque, de servidores del Templo se habían convertido en dueños. Pero ahora, para los fieles a la esperanza de Israel, el Niño que tienen delante es la señal (la bandera) de que la Alianza está a punto de ser renovada. Con la renovación, Israel cumple su tiempo (7 x 12) y la nueva alianza queda abierta a todos los hombres. "Luz para alumbrar a las naciones".
Con los dos ancianos del relato de hoy, Israel cumple su misión en la Humanidad. Con ellos, termina el tiempo de Israel y comienza el tiempo de la Humanidad (que incluye a Israel). "Gloria de Israel su Pueblo".
Dicho con palabras actualizadas:
Cada Pueblo, de una forma u otra, se siente elegido por Dios, y va tomando conciencia de su identidad hasta que llega un momento en que esta identidad es entendida como su aportación específica a la Humanidad. En la Humanidad y construyendo Humanidad, cada Pueblo encuentra y descubre su propia plenitud.


Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)