Traductor

martes, 30 de diciembre de 2014

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. CICLO B. Palabras y Palabrejas: “Pastores". “Noche". "Circuncisión".

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. CICLO B.


Palabras y palabrejas

“Pastores". “Noche". "Circuncisión".
12. Pastores. (… Los pastores fueron a Belén)
En la cultura cristiana los Pastores de Navidad se han convertido en unos personajes simpáticos, amables, románticos, algo primitivos pero muy humanos. Colocados en el pesebre o protagonistas de Els Pastorets" (obra navideña típica en Cataluña), son el contrapunto de los demonios, los cuales siempre terminan vencidos. Esta visión idílica de los Pastores de Belén podría aguar el mensaje revolucionario que nos pretende transmitir el relato evangélico.
Según los estudiosos, en tiempos de Jesús los pastores de Palestina, como grupo social, eran gente despreciada porque se la consideraba despreciable. Se daba por supuesto que su contacto permanente con corderos y cabras les hacía más cercanos a los animales que a los humanos. No eran propietarios del ganado sino simples contratados para convivir con él, conduciéndolo y vigilándolo. Gentuza ruda, ignorante, a menudo ladrones. Cuerpos al sol, como los llama poéticamente Sagarra en su Poema de Navidad. No tenían nivel ni para ser considerados pecadores, como ocurría con los publicanos, gente instruida, pecadores públicos por su trato con paganos.
El relato del nacimiento de Jesús comienza hablando de los Poderosos, pero termina hablando de los Pastores. Comienza con unos decretos del Emperador Romano y del gobernador Quirino, ordenando un "censo de todo el mundo" (!). El censo era una exhibición de poder. Era contar a las personas como propiedad privada.
Pero esta exhibición de poder hará que el Mesías nazca en Belén, como habían anunciado los profetas. Así, sin saberlo, el poderoso emperador servía a los proyectos de Dios en relación con la Humanidad.
Los Pastores, en este relato, son el contrapunto del Emperador y su mundo. Sólo ellos recibirán el anuncio; sólo ellos sabrán explicar el significado de aquel nacimiento. Ellos, los ignorantes, pasan a ser maestros en humanidad. "Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores". Incluso la madre de Jesús: "María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón".
¿Por qué sólo los pastores recibieron el anuncio del ángel? La respuesta parece clara: porque "velaban de noche". Todos los demás dormían. Y también por su humildad: guardaban ovejas, mientras los poderosos controlaban personas como si fueran corderos.
13. Noche. (… de noche velaban el rebaño).
En los Evangelios "noche" tiene un significado profundo. Significa oscuridad. En ninguna parte se dice que Jesús naciera de noche, pero cuando se habla de los Pastores se dice que velaban de noche. Es la noche de la Humanidad.
Por la noche son posibles tres actitudes:
  • acomodarse a la oscuridad, y ponerse a dormir.
  • aprovechar la oscuridad para cometer fechorías ("las obras de la noche").
  • velar, buscando ver, esperando el amanecer.
Judas aprovechará la noche para entregar a Jesús (Juan 13:30). Los soldados aprovecharán la noche para apoderarse de Jesús (Fueron con linternas y antorchas, Juan 18:3. Es la hora del poder de las tinieblas, Lucas 22:53).
En cambio los Pastores velan de noche guardando el rebaño (como los Magos observando las estrellas. Mateo 2: 2).
La crucifixión de Jesús (del Hombre) provocará una experiencia de noche total en pleno medio día (Mateo 27:45). La condena del Hombre deja a la Humanidad en plena oscuridad.
Jesús representa la luz. "La gloria del Señor los envolvió con su luz". Para la Humanidad, sólo el Hombre es la luz. Sentirse hombre y construir humanidad es caminar en la luz y hacer las obras de la luz (Juan 12: 35ss). Todo otro "absoluto" al que sean sometidos los humanos, nos devuelve a las tinieblas. Dios, Patria, Nación, Progreso, Democracia, Ley, Constitución, Orden, Libertad, Justicia, … si no son iluminados desde el Hombre, nos dejan en las tinieblas.
14. Circuncisión. (tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús).
La circuncisión era el rito por el cual un hombre varón entraba a formar parte del pueblo de Israel. Un rito bastante machista porque las mujeres no lo pueden recibir. Y es que la ciudadanía de la mujer dependía de la del marido. ¡Al revés de como sería razonable!
Pero hay que destacar la significación importante de este rito en el caso de Jesús. Por la circuncisión Jesús es constituido cien por cien judío. Como tal, es heredero de las Promesas hechas por Dios a Israel. Así, los Evangelios podrán situar en Jesús la "plenitud de Israel". Y no sólo de Israel. Nos describirán su pasión y muerte como una "entrega" que Israel hace a los Paganos (que somos el resto de la Humanidad). El "rechazo" que Israel hará de su "Mesías" será ocasión de que sea "entregado" a toda la Humanidad, representada en el Procurador Romano (Mateo 27: 1; Marcos 15: 1; Juan 18:30). Es como ciudadano de Israel que Jesús hereda las Promesas de Dios, y las universaliza. En la Cruz, "izada fuera de Jerusalén", la "realeza de Jesús" es ofrecida a todos. El cartel (Jesús Nazareno, rey de los Judíos) estaba escrito en hebreo, latín y griego (Juan 19:20), porque estaba destinado a todos. Negado por los primeros destinatarios, el Rey de los Judíos ensancha su realeza liberadora a todos los humanos (que acepten ser humanos) (Mateo 22: 3SS, ó Lucas 14: 18ss).

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)