Traductor

jueves, 4 de junio de 2015

Corpus. Ciclo B. Palabras y Palabrejas: “MONTAÑA".

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. CICLO B.



Palabras y palabrejas

42. "Montaña". (... salieron para el monte de los Olivos).
Como en la mayoría de Culturas antiguas, también en la Biblia las montañas toman un significado profundo como lugar donde se encuentran Cielo y Tierra, el ámbito de los dioses y el ámbito de los humanos. A veces este significado profundo se concreta en una montaña determinada. En el caso de la Biblia se podría hablar de las montañas del Sinaí, el monte Oreb, el Garitzim, el Carmelo, el Tabor, el monte de las Bienaventuranzas ...
Los Evangelios introducen una novedad importante: la montaña, como lugar donde Jesús se encuentra con el Padre, deja de ser un lugar "reservado" a los "hombres de Dios" y se convierte en "abierto" a los discípulos y a todo el mundo (Mateo 1: 5; 28:16. Juan 6: 3).
Los Evangelios hablan sobre todo del monte de los Olivos. El significado especial de esta montaña seguramente viene de su situación y de su nombre.
Por su situación, el monte de los Olivos se contrapone al monte de Sión. Aparte de estar uno frente al otro, separados por el torrente Cedrón, tienen significados contrapuestos.
En el monte de Sión estaba el Templo de Jerusalén. Sus sumos sacerdotes y escribas se habían apoderado de él, convirtiéndolo en una cueva de ladrones (Mateo 21:13). Fueron los promotores de la condena y muerte de Jesús. Los Evangelios tomarán este hecho como "explicación" de su ruina: "No quedará piedra sobre piedra" (Mateo 24,2. Lucas 13:34. También Lucas 20:14). El monte Sión representa la Religión pervertida en estructuras de Poder. Habrá que "salir" (Éxodo) para reencontrar la Libertad.
En frente está el monte de los Olivos. En lo alto está Betania, la "ciudad" de los hermanos Marta, María y Lázaro. "Hermanos" era el nombre con el que se llamaban los discípulos de Jesús. Allí, él, se encuentra como en casa.
Los Evangelios establecen un paralelismo entre el primer Éxodo de los Israelitas y el nuevo Éxodo de los Discípulos. Así como Moisés, después de comer el cordero pascual, guió a los Israelitas haciéndoles salir del país en donde eran esclavos hacia la Tierra Prometida, también Jesús, después de comer el cordero pascual (que es Él mismo) hace salir a Sus Discípulos del lugar de esclavitud (Monte Sión) hacia la Tierra Prometida (Monte de los Olivos). (Marcos 14: 22-26).
En el significado del Monte de los Olivos seguramente también influyó su propio nombre: "Olivos" sugiere aceite, y aceite hace pensar en ungido, que en arameo se dice "mesías" y en griego es "cristo" . También, al pie del monte de los Olivos estaba "Getsemaní", que significa almazara de aceite. Es en Betania donde Jesús será "ungido" por María que representa a la Nueva Humanidad. (Marcos 14: 3 ó Juan 12: 3. Véase también " María "en esta misma sección).
Los Evangelios, contraponiendo las dos montañas, invitan a pasar (= Pascua) de una Religión dogmática y jerarquizada a la Convivencia fraternal (Comunidad de iguales). Dicho con palabras de San Pablo: estamos invitados a pasar de una fe infantil basada en la Ley (cualquier clase de ley) a una fe adulta basada en la Libertad y en la Fraternidad que la libertad hace posible (Carta a los Gálatas 4: 1ss).

Por el Padre Pere Torras
Rector de la Parroquia de Sant Joan de Vilartagues
Sant Feliu de Guíxols (Girona)